La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha puesto en marcha un completo Plan de Juventud que da cobertura a todas las áreas y necesidades de la infancia, adolescencia y juventud.

Se trata de empezar a abordar un área de forma distinta a como se había hecho hasta ahora con uno la que incluye un diagnóstico de la realidad, con objetivos y programación estable que incluye talleres, concursos y jornadas de participación. Una iniciativa que el Ayuntamiento está llevando a cabo gracias a la incorporación de una persona Técnica en Animación Sociocultural, contratada a través del Salario Joven, en colaboración con los técnicos municipales.

La adolescencia y juventud son dos etapas complicadas del desarrollo de la personalidad que tienen que ser tratadas con atención y cautela, atendiendo aspectos de muy diversa índole.

Por eso, después de la fase inicial de diagnóstico, en la cual se estableció contacto directo con jóvenes, se elaboraron encuestas para valorar sus necesidades, inquietudes, etc., se han establecido vías de comunicación con los Centros Educativos, con el profesorado y tutorías, para crear un entorno a confianza en que se sienten seguros y participativos.

Un aspecto importante de este plan es su transversalidad y el trabajo conjunto con varias entidades y organismos para asegurar su pluralidad. Entre ellas, destaca el trabajo realizado con la Policía Local de Rafelbunyol para abordar los problemas sociales, así como el control de consumo de sustancias adictivas.

Así mismo, el Consistorio se ha reunido con diferentes asociaciones para conocer sus programas y proyectos con el objetivo de integrarlos, dentro de lo posible, dentro de este Plan de Juventud.

Junto con la realización de actividades para todas las edades, la parte más importante de la puesta en práctica de este plan ha sido abrir las puertas de la Casa del Joven y los espacios municipales como locales de encuentro y reunión de la juventud, incentivando la colaboración intergeneracional a través de la ayuda de los más mayores en los talleres dirigidos a la infancia.

Una de las actividades más nuevas de este Plan de Juventud ha sido la organización y estructura del programa de "Ocio nocturno para jóvenes" del que ya se ha llevado ya a término la primera jornada con una "noche de juegos" y que tiene por objetivo el fomento del ocio saludable entre los jóvenes de la localidad.