La conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio apoya la iniciativa de seis alcaldes de l'Horta Nord del proyecto del carril bici que conectará entre sí las poblaciones de esta comarca valenciana y con la playa de Massalfassar.

El proyecto ha sido presentado en una reunión en la que han participado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, junto con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, y los alcaldes de Albuixech, Emperador, Massalfassar, Massamagrell, Museros y la Pobla de Farnals, así como la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó .

Los responsables de estos municipios han explicado el proyecto del carril bici que tiene por objeto conectar estas poblaciones entre sí y con la playa y, además, dé continuidad al carril bici que discurre junto a la carretera de la Gombalda y conecta con el carril bici de Valencia a Puzol.

Se trata de una actuación que en opinión del director general, Carlos Domingo, es de gran interés para las poblaciones y "congruente con la política que está llevando a cabo tanto la Conselleria como la Diputación en materia de movilidad sostenible, por lo que nos hemos brindado a colaborar con los ayuntamientos en el diseño de este proyecto".

El diseño del carril bici

La actuación del carril bici tiene que sortear el paso por dos infraestructuras -la autovía de acceso a Valencia y el ferrocarril de FGV, València-Rafelbuynol- que constituyen barreras sólo franqueables a través de pasarelas o pasos a distinto nivel.

Fruto de la reunión se ha acordado que los respectivos ayuntamientos deberán concretar sus compromisos que serán suscritos posteriormente mediante un acuerdo. La Diputación de Valencia será la encargada de redactar un proyecto que recoja la totalidad de la actuación.

Por su parte, la Conselleria se compromete a incorporar un carril bici en el tramo urbano de Museros-Massamagrell en el futuro proyecto de duplicación de la carretera de la Gombalda CV-32.

De igual manera se redactará un proyecto de pasarela sobre la V-21 "con el fin de gestionar su ejecución a través del Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía, y que provocó en su día los problemas de permeabilidad que hoy padecen peatones y ciclistas", ha explicado Carlos Domingo.