El Club de Palomos de Raza de la Comunidad Valenciana de Burjassot clausuró el pasado sábado por la mañana, en el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, su XVI Concurso Exposición de Palomos de Raza Ciudad de Burjassot con la entrega de premios. En la nueva edición de este campeonato de ámbito autonómico, el presidente del club burjasotense, José Manuel Galiano, arrasó con la obtención de 10 trofeos de los 19 que había en liza.

Entre otros, Galiano se adjudicó sendos primeros premios en Buchón Valenciano Hembra y Macho y en Pichón Valenciano Hembra. Además fue distinguido con el Trofeo Nadal, que concede la empresa que diseña artesanalmente las copas, y otros dos galardones especiales que patrocinan el Ayuntamiento de Burjassot y la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana. Fueron los familiares de Galiano quienes recogieron sus trofeos, ya que el «colombaire» se encargó de presidir el acto de entrega junto con el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el concejal de Deportes, Manuel Pérez Menero.

En el certamen, también destacó la participación de Elvira Molina, que, además de conquistar la copa de la Real Federación Española de Colombicultura, obtuvo el primer premio en Pichón Valenciano Macho, el segundo en Pichón Valenciano Hembra y el tercero en Buchón Valenciano Macho. Por su parte, Álvaro Juan copó los dos premios destinados a Buchón Rafeño y José Berenguer consiguió el segundo en Buchón Valenciano Macho. Asimismo la organización, en su afán de «fomentar el deporte de la cría y adiestramiento de palomas entre las nuevas generaciones», ha creado el Trofeo Juvenil, que ganó Héctor Galiano.

Por otra parte, el día anterior a la entrega de premios, el Club de Palomos de Raza inauguró en la Casa de Cultura una exposición no sólo para mostrar las aves participantes en el torneo, sino también con el ánimo de acercar al público «una tradición de lo más arraigada en tierras valencianas».