En los anales españoles, el rey Francisco de Asís de Borbón -consorte de Isabel II- figura oficialmente como padre de Alfonso XII. No obstante, algunos historiadores cuentan que el «verdadero» progenitor del apodado «Pacificador» -el rey Alfonso-, hijo de Isabel, la reina «de los Tristes Destinos», fue un capitán de Ingenieros llamado Enrique Puigmoltó. No parece, la de la paternidad, una cuestión zanjada de manera definitiva. De hecho, acaba de aparecer el nombre de otro presunto padre para Alfonso XII.

El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot acogió el pasado viernes por la tarde la presentación del libro «Voces desde el más allá de la historia», de la investigadora María Nieves Michavila. Se trata de un estudio en el que la autora concluye que su tatarabuelo, el coronel Federico Puig Romero, fue el progenitor de Alfonso XII. A partir de la tradición oral recibida sobre su ancestro y tras consultar una extensa documentación en diversos archivos históricos, Michavila reconstruye la vida de Federico Puig, asesinado en el cuartel de San Gil en 1866, y sus estrechos vínculos con la Familia Real.

Ante una notable asistencia de público, entre los que se hallaban descendientes del coronel Puig, se encargaron de dar a conocer la obra y a su autora -presente en el acto-, la responsable de actividades de las Bibliotecas Municipales, Lola Gonzálvez, y el escritor Francisco Arenas, que ofreció una aproximación sobre el periodo histórico comprendido entre la España de Fernando VII y la restauración de la monarquía tras la caída de la I República.

Por su parte, la investigadora María Nieves Michavila expresó las motivaciones que la llevaron a escribir «Voces desde el más allá de la historia» con la esperanza de que su trabajo sirva de «plataforma para investigaciones más profundas e incluso de revisión histórica de algunos acontecimientos a los que en este libro se da otra perspectiva hasta hoy ignorada pero basada en documentos y rigor de investigación». Asimismo Michavila señaló que con su obra intenta «esclarecer el asesinato de mi tatarabuelo, algo que ha sido encubierto y tergiversado por el poder». v.ruiz burjassot