Seis después de inaugurarse y tras muchas peticiones del Ayuntamiento de Quart de Poblet, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho oficial la cesión al municipio del Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia, situado en el término, lo que permitirá que finalmente tenga un uso. La firma se realizó ayer.

La alcaldesa, Carmen Martínez, destacó «la cooperación de la Confederación con esta cesión, que Quart llevaba años reclamando y que se ha dilatado por problemas ajenos al ayuntamiento». El paso de una línea eléctrica a una distancia menor del edificio de la que permite la ley, lo ha mantenido cerrado y sufriendo expolios. A la firma asistió el director de la CHJ, Pedro Marco.

Martínez explicó que «la voluntad es poner este centro, cabecera del Parc Fluvial, a disposición de colectivos de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, y acercar el parque a la ciudadanía, especialmente a la de Quart de Poblet, y realizar campañas de sensibilización». El edificio consta de un acceso que comunica dos espacios para formación (aulas y talleres), despachos, aseos, almacén y cuartos de instalaciones.

La alcaldesa pidió la cooperación de la CHJ para llevar el riego hasta los huertos ecológicos, situados en el tramo del Parc de Quart de Poblet. «La puesta en marcha de los huertos es uno de nuestros objetivos, ya que no sólo tienen una dimensión divulgativa de la agricultura ecológica sino que pueden ser una alternativa para familias afectadas por la crisis». El huerto municipal ecológico ocupa una finca de 1,8 hectáreas y tiene dos espacios diferenciados, uno en forma de reloj de sol con doce terrenos de 100 metros cuadrados y otro con 50 huertos de unos 50 metros cuadrados.