Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Queremos educar a los niños en su tiempo libre»

Davinia De Ramón dirige el aula de estudio en la Casa Jove La Torta de Picassent, un proyecto pionero El primer taller tuvo tanto éxito que los alumnos pidieron prolongarlo más sesiones

«Queremos educar a los niños en su tiempo libre»

«Aquí no se viene a hacer deberes, esto no es un aula de repaso», les dice Davinia De Ramón a los primeros alumnos del aula de estudio de Casa Jove La Torta de Picassent. Estos 14 niños, once de entre 10 y 12 años y tres más mayores, participan en el taller de técnicas de estudio: lectura comprensiva, palabras clave, resúmenes, esquemas, técnicas de memorización, entre otras. Es el primer taller que se imparte en este proyecto pionero promovido por la concejalia de Juventud y que ha tenido una gran acogida. «Tras el primer día los alumnos me preguntaron sí podían repetir este taller y al final lo tuvimos que prolongar dos sesiones más», celebra Davinia, la técnica municipal encargada de este aula de estudio.

Pese a que su nombre puede inducir a error, este aula de estudio no se ha creado como proyección de la escuela o del instituto, «nosotros no somos docentes, lo que intentamos es motivarles a estudiar a través de juegos y premios didácticos». Davinia explica un ejemplo: «En el último taller les propusimos un juego como premio, decir números del 1 al 30 pero no valían números que tuvieran el 3 ni múltiplos de 3. Al final jugando, sin darse cuenta, potencian las matemáticas».

El objetivo real de esta experiencia piloto es acercar la Casa Jove La Torta a los jóvenes de Picassent, «y está teniendo resultado, muchos llaman o se acercan preguntando por el aula de estudio y se enteran de todas las actividades que hacemos».

Davinia, que ya preparar el próximo taller de motivación y estrategias para el aprendizaje: orientación, comunicación y trabajo en grupo, que se impartirá el 24 de febrero, define este aula de estudio como «un aula de motivación. Una oportunidad de acercarse al conocimiento de forma compartida y divertida. Queremos educar a los niños en su tiempo libre, a formarlos con valores de solidaridad», señala.

Sentimiento de grupo

De Ramón afirma que ella también está aprendiendo en estos talleres. «Me ha sorprendido muchísimo cómo han hecho vínculo tanto conmigo y Lorena, que somos las que impartimos el taller como con los otros alumnos. Pese a no conocerse de nada, desde el primer minuto se sienten dentro de un grupoo», confiesa.

Compartir el artículo

stats