Los 27 cuadros de alcaldes del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna deberían ubicarse, todos y sin excepción alguna, en un mismo lugar de las dependencias municipales del consistorio porque todos forman parte de la historia de Paterna. Así lo aconseja el Cronista Oficial de la Villa en el informe histórico que ha elaborado a instancias de alcaldia tras la retirada de los cuadros el pasado 3 de diciembre tras el acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre que establecía la retirada de los retratos de los munícipes franquistas y de otros representantes públicos no elegidos en las urnas. El cronista Camilo Segura se limita a hacer un repaso a la historia del municipio sin entrar a valorar la conveniencia o no de la retirada de los mismos.

A juicio del cronista oficial "en modo alguno se ha de proceder a la destrucción o eliminación de ninguno de los cuadros, ya que forman parte del patrimonio histórico y del legado común de Paterna". Es más, en el propio informe, puntualiza que el lugar donde eventualmente se ubiquen estos retratos "debería contener todos los cuadros sin excepción" con el fin de que "no se produzca corte cronológico alguno, por razones históricas y de comprensión misma de nuestro pasado".

Respecto a estos cuadros, almacenados ahora en el Archivo Municipal, el cronista también considera que "los 27 cuadros representan figuras que, al margen de las diversas circunstancias históricas, políticas e ideológicas, poseen un marcado carácter institucional" y que, en base a ello, "deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del debido decoro y significación, dado que todos ellos sin excepción forman parte de nuestra historia local".

Por lo que se refiere a los cuadros que habría que retirar según la moción aprobada por contener la imagen de alcaldes del periodo franquista, el cronista hace un repaso histórico de la época en el que cita a José Benetó Samper, Luis Viguer Vicente, Gerardo Salvador Moros y Rafael Alfonso Barberá como los cuatro hombres que fueron los que ostentaron mandato en Paterna desde que el régimen franquista se inicia en España el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975.

No obstante, desde el punto de vista histórico, si se ciñe al acuerdo tercero de la moción que indica que "el Ayuntamiento de Paterna procederá a la retirada de cualquier cuadro o reconocimiento a cualquier representante público que no haya sido elegido por las urnas", según el resumen histórico que recoge el informe, el número de alcaldes se ampliaría a más de una quincena, ya que comprenden periodos que van más allá de la etapa franquista como pueden ser la Restauración o la Guerra Civil.