El único informe presentado hasta ahora sobre la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas del salón de plenos de Paterna, desaconseja cumplir con la decisión plenaria del 3 de diciembre cuando todos los grupos, excepto PP y C's, votaron a favor de una moción de EUPV para que se cumpliera así con la Ley de Memoria Histórica.

El grupo municipal socialista, con el alcalde Juan Antonio Sagredo al frente, apoyó la retirada de los retratos de los primeros ediles no elegidos democráticamente, pero después pidió sendos informes jurídicos e históricos a la secretaria municipal y al cronista oficial de la Villa, Camilo Segura. La habilitada nacional, según explicaron ayer fuentes municipales, aseguró que no le corresponde a ella pronunciarse sobre la legalidad de la retirada de las pinturas, una vez el pleno ya ha tomado la decisión.

El cronista tampoco valora «la conveniencia o no de la retirada», según aseguró ayer el ayuntamiento en un comunicado, pero añade en su informe que «en modo alguno se ha de proceder a la destrucción o eliminación de ninguno de los cuadros, ya que forman parte del patrimonio histórico y del legado común de Paterna». Segura subraya que el lugar donde se ubiquen estos retratos «debería contener todos los cuadros sin excepción» para que «no se produzca corte cronológico alguno, por razones históricas y de comprensión de nuestro pasado». Además, este informe recuerda que la moción de EUPV impulsaba la retirada de los retratos de «cualquier representante público que no haya sido elegido por las urnas», de modo que, según el cronista, además de los cuatro alcaldes que ejercieron durante el franquismo, deberían retirarse también los retratos de una docena de munícipes en otros periodos históricos como la Restauración o la Guerra Civil (estos últimos, por tanto, del bando republicano).

Así pues, con un informe que desaconseja cumplir con el mandato del pleno, el ejecutivo socialista ha vuelto a solicitar a la secretaria que se pronuncie al respecto. Cabe recordar que, tras el pleno, el alcalde retiró los retratos de todos sus antecesores y guardarlos en el Archivo Municipal en espera del dictamen de los expertos. El PP local, que además de votar en contra inicio una recogida de firmas para impedir la retirada de retratos de alcaldes «que hicieron mucho por Paterna en el momento en el que les tocó gobernar», valoró ayer «muy positivamente» el informe de Segura, porque «demuestra que la orden dada por Sagredo de quitar las imágenes fue desafortunada y más surgida desde el radicalismo».