Los doce municipios, desde Camporrobles hasta Valencia, que dependen de la línea de tren para conectarse con la capital y seguirán teniendo un transporte precario al menos hasta el mes de junio. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, informó ayer a los alcaldes que es esa la fecha prevista para que la línea C-3 de Renfe recupere la conexión con la Estació del Nord, que perdió en 2008 por las obras del AVE. Acudieron todos ellos excepto el mandatario de Chiva y también varios ediles de Xirivella

Después de muchas reivindicaciones, el Gobierno central planteó un itinerario alternativo para la conexión sin tener que realizar transbordos, cuyas obras tenían que estar acabadas el pasado mes de diciembre, como Fomento anunció meses antes en un comunicado.

Pero ante la falta de información y teniendo que el compromiso se incumpliera —como luego sucedió— los alcaldes se reunieron y consensuaron la llamada Declaración de Xirivella en la que ponían por escrito todas sus reivindicaciones sobre esta línea, entre ellas recuperar de inmediato la conexión con el centro de Valencia, aumentar las actuales frecuencia y tratar de rebajar la duración del trayecto realizando para ello una serie de mejoras.

Los mandatarios reclamaron una reunión con la ministra y hace una semana amenazaron con presentarse en Madrid a protestar, acompañaros de asociaciones de vecinos. Finalmente, ayer fueron recibidos e informados de «toda una serie de detalles técnicos que hasta ahora nos habían ocultado», dijo ayer el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que ha liderado la rebelión.

De este modo, Niño les indicó que a comienzos del mes de marzo comenzarán las obras de ampliación de 85 metros de andén para aumentar la capacidad de vía. Unos trabajos que deben sincronizarse con las obras en la línea de Valencia - Castellón. Esta actuación supone la modificación de los itinerarios actuales de las vías y la instalación de un software «muy sofisticado», les aseguró. Tras las obras habrá que realizar las pruebas pertinentes de seguridad y formación para maquinistas para el obtener el certificado de puesta en uso del servicio que pasa por la Agencia de Seguridad.

El secretario de Estado les anunció también que el proyecto de electrificación está redactado y pendiente de aprobación y licitación por lo que se prevé que el inicio sea a partir del 2017 para el tramo a Valencia-Buñol, presupuestado con 22 millones de euros, mientras que para el de la prolongación a Camporrobles hay solo estudios preliminares. Respecto a las frecuencias, Niño no se comprometió a mejoras.

Montaner valoró ayer que «la presión de los municipios y los ciudadanos ha forzado a que sean más transparentes» aunque advirtió, en representación de todos que «en el caso de no cumplir el compromiso de inicio de las obras de manera inmediata, nos movilizaremos».