El gobierno local de Puçol ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu que informe si es obligado o no que el ayuntamiento ceda el 20% de lo recaudado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las urbanizaciones para que subcontraten los servicios de mantenimiento.

Desde 2003, el consistorio reintegra a las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios un porcentaje del IBI que pagan, para que contraten a las ocho personas que se ocupan de la limpieza y los jardines. En 2016, el gobierno local también reintegrará el 20% a las urbanizaciones, pero al mismo tiempo ha solicitado este informe para saber si es obligatorio o no que el ayuntamiento ceda esta cantidad para pagar el mantenimiento de las zonas comunes (igual que en el resto del término municipal) o esos gastos deben correr por cuenta de ambas urbanizaciones.

El partido Pavalur, mantiene que «el ayuntamiento no paga a los vecinos de las urbanizaciones nada que no pague al resto de sus ciudadanos». Por su parte, el alcalde Enric Esteve recuerda que «en las escrituras —de las urbanizaciones— se contempla la obligatoriedad de asumir los gastos de mantenimiento por parte de la sociedad civil». En función de la respuesta del Consell, ese porcentaje dejará de pagarse o no.