El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado, a propuesta de alcaldía, iniciar los trámites para desarrollar una nueva zona industrial en el polígono els Mollons de unos 300.000 metros cuadrados, más de diez años después de que se anunciara por primera vez a los empresarios, durante los trabajos del concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La larga tramitación del documento, que durante años estuvo aparcado por parte del anterior Consell —se aprobó definitivamente el 1 de abril de 2015—, con las correspondientes quejas de la patronal local, ha generado este retraso. El acuerdo se adoptó con los votos del PSPV-PSOE, Canviem entre Tots Alaquàs (Podemos) y Ciudadanos.

Fuentes del gobierno local valoran que el nuevo sector industrial permitirá la implantación y el desarrollo de nuevas empresas que, «por sus características y necesidades de superficie, no se habían ubicado hasta ahora en los polígonos de Alaquàs». El desarrollo de esta zona enlaza con el nuevo PGOU «que convina el crecimiento urbano e industrial con nuevas zonas verdes, dando prioridad a la dotación de más suelo empresarial para favorecer la generación de industrias que fomenten en empleo».

La alcaldesa Elvira García considera que con la iniciativa «se da respuesta a un compromiso electoral asumido por el actual equipo de gobierno, que supone una oportunidad única para el desarrollo económico». La mandataria insiste en que la actuación «es fruto del consenso con la Agrupación de Empresarios ACE» con el objetivo de adaptar el planeamiento «a las realidad social y económica».

La nueva área industrial estará ubicada en el sector VII del polígono Mollons, junto al cementerio municipal, y ocupa exactamente una superficie de 283.485 metros cuadrados, de los que 196.000 serán para la implantación de empresas y actividad terciaria, y el resto a zonas verdes. Está destinada a empresas que necesiten más de 25.000 metros cuadrados y con usos no contemplados hasta ahora en el PGOU.

«Situación inmejorable»

El consistorio defiende la «ubicación estratégica» de esta bolsa de suelo y del resto de polígonos, al estar conectados «de forma inmejorable» con las principales vías de comunicación como la CV-410, la CV-36 y la CV-413 además de su proximidad con el aeropuerto y el Puerto de Valencia.

«Esta intervención municipal permitirá al consistorio adquirir los terrenos de ampliación del cementerio cuya superficie se ampliará en 11.654 metros cuadrados.