La Asociación Protectora de Animales de Xirivella (APAX) ha organizado para mañana, viernes 19 de febrero, la primera charla en la que participarán diversos representantes del mundo de la educación, la ecología, la intervención social y el movimiento de protección animal. Esta primera Charla Eco-Animalista Educativa pretende ser el impulso de una plataforma transversal que ponga en marcha acciones de concienciación en los colegios «con el objetivo de llegar un día a la Universidad».

La presidenta de APAX, Paz Garre, explica que la protección animal y el respeto a sus derechos «ha de formar parte de la educación desde los primeros años» ya que sólo de este modo se evitarán las circunstancias de abandono y maltrato a las que se enfrentan cada día las protectoras.

La charla se celebra mañana, viernes 19 de febrero, a las 19 horas en el centro juvenil de Xirivella y en ella participarán Rosa Gallur (Adopta un Felino), representantes de la plataforma Tots Som Cremona, la politóliga Gabriela Levato, el estudiante de periodismo Adrián Sánchez y uno de los pioneros de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana, Francesc Garcia. También intervendrán la coordinadora provincial del partido animalista Pacma, Raquel Aguilar, así como el presidente de la federación de protectoras Fedenva, Juan Manuel Gil, además Jesús Frare, el del presidente de la plataforma Carles Pinazo.

Desde la ética en la difusión de imágenes hasta la educación en el animalismo, pasando el respeto por el territorio o el «Plor del bou al carrer» son algunos de los asuntos sobre los que reflexionarán estos expertos, en un coloquio al que ApaX ha invitado a asistir a las entidades más representativas de Xirivella.

Aunque la protectora quiere desvincular esta acción de la campaña previa a la consulta sobre los «bous al carrer» que el consistorio desarrollará la semana próxima —APAX se ha mostrado contraria desde el primer día porque «los derechos de los animales no se someten a consulta sino que se aplican y en Xirivella no sólo se vulneran los de los toros sino también los que recoge una empresa de la calle por encargo del ayuntamiento»—, sí que ha querido dejar claro con esta acción su posicionamiento a favor de los animales.