La Junta Directiva de la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro (Asivalco) ha dirigido un escrito al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE), para transmitirle su «más enérgico rechazo» al acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre en el que se aprobó la retirada de los retratos de los alcaldes no elegidos democráticamente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Aunque la intención del acuerdo impulsado por EUPV, „y que contó con el apoyo de Podemos, Compromís y del equipo de gobierno socialista„, era que se quitaran los retratos de los alcaldes que ejercieron durante el franquismo, un informe del cronista de la Villa hecho público ayer advierte que podría afectar también a los alcaldes de los periodos de la Restauración o la Guerra Civil que tampoco fueron elegidos por las urnas.

En su escrito, la asociación empresarial lamenta que la decisión se tomara «sin ningún tipo de explicación de qué mal, perjuicio o carga causaron cada uno de ellos a nuestra villa». «Entre dichos alcaldes „continúa Asivalco„ hubo médicos, maestros, empresarios, comerciantes... Gente que, independientemente del contexto político de su tiempo, prestó un servicio al pueblo de Paterna». «Ninguna de estas personas „asegura la asociación„ tuvo implicación directa en ninguna acción a las que hace referencia explícita la Ley de Memoria Histórica».

Asivalco encuentra «especialmente lamentable» que se retire el retrato del Gerardo Salvador, ya que fue promotor del polígono Fuente del Jarro «que tanta riqueza y puestos de trabajo ha generado en toda el área metropolitana de Valencia y, en particular, en Paterna». La asociación de empresarios recuerda además que Salvador recibió un homenaje en 2001 por parte del ayuntamiento cuando el alcalde era el socialista Francisco Borruey, y EU formaba parte del equipo de gobierno, por lo que encuentra «realmente extraño que dicho gesto negativo (la moción de la retirada de los retratos) haya venido promovido» por estos dos partidos. Asivalco además que en octubre de 1999 la corporación municipal presidida por esta coalición concedió por unanimidad a Salvador y al también alcalde franquista Rafael Alfonso la medalla de oro de la Villa. «La moción recientemente aprobada es una reprobación de los homenajes que dicha corporación celebró hace unos años „concluye la carta de los empresarios„. Un grupo político que desprecia el trabajo de sus propios ciudadanos por el mero hecho de haberse realizado en un contexto histórico que, unánime y afortunadamente, todos hemos superado, se desprecia también a sí mismo».

EU: «Son ricos gracias a Franco»

Ayer, y a través de una nota, el concejal de EU y promotor de la retirada de los retratos, Javier Parra, hizo referencia a la carta de los empresarios. «Es comprensible el enfado de algunos empresarios, porque algunos hicieron su riqueza gracias al régimen franquista», señala Parra en su nota. «Les aconsejó que dejen de meterse en asuntos que no les competen, y que si quieren cuadros de alcaldes franquistas que los pongan en sus casas», añade en su nota, para «aconsejarles» a continuación que, en vez de preocuparse por los retratos «deberían preocuparse más por garantizar los derechos laborales de los trabajadores que les dan de comer».