Camilo Segura, cronista oficial de la Villa de Paterna, y autor del informe «histórico» sobre la retirada de los retratos aprobada en noviembre por el pleno, aseguró ayer en declaraciones a a este periódico que su informe no va en contra de la decisión plenaria sino que su consejo es que «en modo alguno» se destruyan o eliminen los cuadros y que en el lugar donde se ubiquen «debería tener todos los cuadros sin excepción» y sin «corte cronológico alguno» por «razones históricas y de comprensión de nuestro pasado». Por ello, Segura considera en su informe es que «los 27 cuadros» (es decir, todos) «deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del debido decoro y significancia, dado que todos ellos sin excepción forman parte de nuestra historia local». Ni en su informe ni en sus declaraciones de ayer, el cronista especifica qué lugar debería acoger los retratos, aunque apuntó, por ejemplo, al Archivo o al Museo local.

En una nota remitida el lunes, el PP consideraba que el informe del cronista «demuestra que la orden de quitar las imágenes fue desafortunada». Por ello, el edil de Compromís Juanma Ramón acusó ayer a los populares de «manipular» el escrito del experto pues «no se puede extraer de él que los retratos de los alcaldes franquistas tengan que volver al pleno».

También el edil de EU, Javier Parra, acusó al PP de «manipular» el informe de Camilo Segura ya que el cronista «aconseja que todos los cuadros estén en el mismo lugar, no que no deban retirarse del salón de plenos». Parra aseguró que «los cuadros no volverán al salón de plenos excepto si se hace vulnerando acuerdos plenarios o incluso la Ley de Memoria Histórica».

Por su parte, el PP publicó ayer otro comunicado en el que también pide «respeto» al cronista, en su caso por parte de Compromís y EU. Los populares aseguran compartir «la valoración del cronista de que los cuadros permanezcan juntos». Y, aunque consideran que es el salón de plenos «el lugar adecuado para honrar la memoria de estas 27 personas, instan a que sea la corporación la que decida «el lugar idóneo para su exposición».