Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar pide a Paiporta que cambie su PGOU para poder reutilizar el antiguo IES Jaume I

El edificio es de propiedad municipal pero está en el término del pueblo vecino, y podría destinarse a residencia para la tercera edad

Alfafar pide a Paiporta que cambie su PGOU para poder reutilizar el antiguo IES Jaume I

El Ayuntamiento de Alfafar dirigido por el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) ha solicitado al consistorio de Paiporta „que tiene al frente a Isabel Marín (Compromís)„, que modifique su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder actuar sobre el antiguo instituto Jaume I y reabrirlo como un centro destinado a fines sociales. El caso de esta instalación es peculiar porque el suelo donde está construido es propiedad del Ayuntamiento de Alfafar pero está en término municipal de Paiporta. Es por ello que antes de cualquier actuación, es necesario que el consistorio paiportino modifique el PGOU y cambie el uso. Una vez modificado, la intención es presentarlo a la Generalitat Valenciana para deshabilitarlo como centro educativo y poder declararlo de interés comunitario (DIC). Con esta nueva definición, el Ayuntamiento de Alfafar tiene la intención de actuar sobre el centro, rehabilitarlo y reabrirlo «con fines sociales».

El consistorio de Alfafar ya ha obtenido el primer consentimiento del de Paiporta de acceder a modificar el PGOU. Inicialmente se realizó una reunión entre la alcaldesa paiportina Isabel Marín y el portavoz de Compromís en Alfafar, Joan Sorribes, y posteriormente Marín también coincidió el pasado lunes con Adsuara. Ambos acordaron que en los próximos días se realizase una reunión entre los técnicos municipales de ambos consistorios.

«Si no hay ningún problema técnico, no habrá inconveniente político de este ayuntamiento», señala Isabel Marín, quien una vez obtenido el informe técnico positivo, espera la solicitud formal por parte de Alfafar para poder comenzar a tramitar el cambio en el PGOU.

Adsuara, por su parte, afirma que el procedimiento será largo y que en todo caso no se contempla actuar en la rehabilitación del Jaume I este año, y más cuando aún está pendiente el uso de este IES, que permanece cerrado desde hace años y que ha sido objeto de actos vandálicos.

El consistorio estudia la posibilidad de que se destine a una residencia para la tercera edad „una demanda vecinal que ha recogido el ayuntamiento y que debería contar con subvención de la Conselleria de Bienestar Social„, o bien que sea un espacio público destinado tanto a asociaciones como a la comunidad del barrio Orba, donde está situado el Jaume I.

Edificio Meral, otro objetivo

Su destino está relacionado con el de otro centro pendiente de actuación como es el Edificio Meral. Aquí la problemática es diferente, ya que el Ayuntamiento de Alfafar solo posee el 85% del edificio, el resto pertenece a un particular, con el que también se reunió el portavoz de Compromís, Joan Sorribes, y consiguió su predisposición para desbloquear este asunto.

De esta forma, dentro de un par semanas, Adsuara se reunirá con el propietario para encontrar una solución con un convenio de cesión, alquiler a largo plazo u otra opción posible para poder adquirir la totalidad de los derechos de este edificio. Una vez se tenga en propiedad única, el edificio Meral tendrá una planta destinada al movimiento asociativo, que ya lo utiliza actualmente, y otra planta con un salón de actos o zona habilitada para uso de todos los vecinos del Parque Alcosa. Joan Sorribes, por su parte, considera que en la decisión del uso tanto del Jaume I como del edificio Meral «deben participar todos los partidos políticos» para después «desde la Participación Ciudadana construir un consenso institucional, político, social y asociativo».

Compartir el artículo

stats