19 de febrero de 2016
19.02.2016

Manises acoge la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

19.02.2016 | 20:12
Manises acoge la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

La entidad reúne a 30 ayuntamientos y 2 asociaciones con vínculos importantes en el mundo cerámico

La Casa de Cultura de Manises ha albergado este viernes la celebración de la Asamblea general de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), entidad que reúne a 30 ayuntamientos y 2 asociaciones con vínculos importantes en el mundo de la cerámica.

La jornada ha estado dividida en dos partes. A primera hora de la mañana, algunos de ellos han visitado lugares representativos de Manises en su vertiente cerámica como la Escuela Superior de Arte y Cerámica que este año celebra su centenario y es centro de referencia en la formación artística. Posteriormente, en la Casa de Cultura, se ha realizado la primera reunión del Comité Ejecutivo con los representante de las diversas localidades que forman parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica AeCC. Las primeras en llegar han sido La Bisbal d'Empordà, Quart de Barcelona, seguidas de los representantes de Agost, Argentona, Cespedosa de Tormes, La Rambla, Marratxí, Priego y Talavera de la Reina. Al mismo tiempo que tenía lugar la reunión del Comité Ejecutivo, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Manises, se ha organizado una visita guiada a la fábrica "La Cerámica Valenciana" de José Gimeno para el resto de asistentes.

Ha sido por la tarde cuando ha tenido lugar la Asamblea General donde se han tratado, por ejemplo, los siguientes temas: presupuesto del ejercicio 2016, los proyectos en marcha, el próximo Congreso de la AeCC y los Premios Nacionales de Cerámica para este año. Después de la asamblea, han visitado el Museo de Cerámica de Manises, donde todavía se puede ver la exposición "American Clay: cuatro visiones de cerámica contemporánea americana" que se inauguró con motivo de la XII Bienal Internacional de Cerámica el pasado mes de noviembre.

Hay que recordar que desde el mes de octubre de 2015 el concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, es el presidente de la Asociación, cargo que ostentará durante dos años, puesto que los dos siguientes estará como presidente Jose Luis Muelas Jiménez de Talavera.

Entre los objetivos de la AeCC se encuentra la creación de una red de ciudades que trabajan por la potenciación de la cerámica y su visualización, la creación de marcas de prestigio o con «denominación de origen». Además, el concejal de Turismo, Javier Mansilla, ha recalcado la importancia de realizar campañas de promoción conjuntas para incrementar el turismo cultural.

A esta jornada han sido invitados Francisca Peniche, concejala de Cultura de Paterna, pueblo vecino a Manises y también de tradición cerámica, y el director del Museo de la Cerámica de Paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine