La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, participó en la jornada impulsada por el diputado de Proyectos Europeos, Central de Servicios Innovadores y Contratación, Bartolomé Nofuentes, también edil en el municipio de l´Horta, con el objetivo de dar a conocer a otros ayuntamientos el éxito de la colaboración socio-sanitaria que se ha llevado a cabo en el Departamento de Salud 23, a través del proyecto europeo INCA, dotado con 5.096.000 euros. Al acto asistieron también el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, el director de Atención Primaria del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo, y el CEO de Idi Eikon, Miguel Alborg, así como alcaldes y concejales de L´Horta y la Hoya de Buñol, pertenecientes al área sanitaria citada.

Martínez incidió en que "la coordinación sociosanitaria es una necesidad imperiosa de las sociedades actuales; es la clave para lograr una atención humanizada y de calidad, y el respeto a los derechos sanitarios y sociales de cualquier ciudadano o ciudadana. Quien padece una enfermedad que le limita y, además, carece de apoyos afectivos, económicos, sociales€, vive su realidad como un todo y precisa, por tanto, que se le preste una atención integral que dé respuesta a todas sus necesidades, le garantice una vida digna y el acceso al conjunto de recursos públicos a los que tiene derecho, sin exclusiones".

Por ello, "cuando conocimos la plataforma informática diseñada por la Pyme tecnológica valenciana IDI Eikon, que contaba con el aval de Europa y que ofrecía la oportunidad de desarrollar un proyecto real de coordinación socio-sanitaria en nuestro municipio, no dudamos en sumarnos, convirtiéndonos en una de las experiencias piloto, junto al Hospital de Manises, del proyecto INCA, en el que intervenimos ciudades de Croacia, Chipre, Letonia y España", añadió.

Para arrancar el proyecto era necesario acotar el perfil de pacientes al que se iba a dirigir. "En el caso del Ayuntamiento, elegimos a persona mayores con síntomas o diagnóstico de demencias degenerativas, tipo Alzheimer, por ser las que con el transcurso del tiempo requieren de mucha intensidad de atención por parte de los servicios sociales y además todas ellas están siendo atendidas por el sistema de salud", matizó la alcaldesa.

El Hospital de Manises, por su parte, optó por pacientes con insuficiencia cardiaca porque tiene una elevada mortalidad, mala calidad de vida sin los cuidados adecuados con muchos ingresos hospitalarios y, sin embargo, es una de las que más beneficios presenta en la gestión proactiva de los casos, tal como subrayó en el acto Carlos Rodrigo.

Entre un 3 y un 5 % de la población del área de salud de Manises presenta una patología crónica grave. De estos, alrededor de 3.000 pacientes presentan insuficiencia cardíaca, 500 de ellos ya en situación avanzada. Los principales problemas de estos pacientes son sus continuas desestabilizaciones caracterizadas por la dificultad para respirar ante cualquier esfuerzo y que les obliga a continuas visitas a urgencias.

Lo que ofrece INCA es una plataforma que crea un espacio compartido desde otras dos: Adsum+, que es la utilizada por el Hospital de Manises, y Governalia, que es la utilizada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En ese espacio común, los profesionales de uno y otro sistema pueden intercambiar información al minuto, de forma rápida y directa, diseñando en cada caso concreto un Plan Individualizado de Atención Sociosanitaria, en el que la persona está en el centro de una red de cuidados integrada por personal médico y de enfermería, la trabajadora social del lado clínico y los técnicos de Servicios Sociales, lo que redunda en una atención integral y de mayor calidad.

La información sólo se comparte si hay una autorización expresa de la persona. Incluso en ese caso, no se comparte toda la información clínica y social de la persona sino únicamente la información relevante para la atención por parte de los servicios sociales y sanitarios, como por ejemplo la agenda de cuidados sanitarios, las prestaciones sociales que recibe o ha solicitado, las alertas por cambios en la situación: cambio de domicilio, ingresos hospitalarios, etcétera.

"Desde el punto de vista de los Servicios Sociales, nos es muy útil también para garantizar que todo paciente crónico incluido en el proyecto será informado de su derecho a recibir prestaciones sociales, y tramitarlas, conocer si una persona ha tramitado prestaciones sanitarias que sería conveniente que utilizara, como una silla de ruedas, agilizar trámites y evitar desplazamientos en la tramitación de la situación de dependencia; avisar al Centro de Salud y ser avisados de que uno de los usuarios que compartimos está hospitalizado, va a estar unos días fuera, € para poder adaptar una mejor intervención social y sanitaria, informar de la necesidad de una valoración clínica para facilitar diagnósticos precoces. La casuística es muy amplia", comentó Carmen Martínez.

La coordinación en este caso da como resultado, además, la reducción de hasta un 28% del coste que supone la asistencia a estos pacientes, a la vez que mejoran sensiblemente su calidad de vida, como destacó Bartolomé Nofuentes, por lo que fue muy bien valorado por los cargos públicos asistentes a la jornada. De hecho, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, anunció que va a estudiar la posibilidad de llevar el proyecto INCA al área de influencia de otro hospital valenciano para ir ampliando el servicio a más población. De manera inmediata, la corporación municipal va a extrapolar esta experiencia piloto al resto de municipios del área sanitaria en la que se ha testado.

?Desde la delegación de Nofuentes se está trabajando en diversos proyectos europeos que posibilitan la concesión de fondos para llevar a cabo proyectos innovadores que benefician a la Administración y a los ciudadanos.?