La Secretaria General del Ayuntamiento de Paterna ya ha presentado el informe que le solicitó el alcalde Juan Antonio Sagredo sobre la «legalidad aplicable» a la decisión del pleno de retirar los retratos de los alcaldes franquistas y los no elegidos por las urnas. En este informe, la habilitada nacional señala que la decisión del pleno de noviembre, que contó con el apoyo de todos los partidos excepto PP y C's, ya «se ha ejecutado en su mayor parte, al haberse retirado no sólo los retratos de los alcaldes de los periodos indicados, sino la totalidad de los cuadros que se exhibían en el salón de plenos».

En su informe, la secretaria también recomienda que el ayuntamiento «adopte acuerdo complementario, aceptando o rechazando» la recomendación del cronista oficial de no eliminar los cuadros de los alcaldes franquistas ni ningún otro, y exponerlos «de forma íntegra» (es decir, los 27 retratos) en un «edificio emblemático» de la localidad, que no tiene por qué ser el salón plenario.

Ayer, y a tenor de las conclusiones de los informes de la secretaria municipal y del cronista de la Villa, fuentes del gobierno local socialista sí señalaron la conveniencia de llevar al pleno la decisión de trasladar los retratos a otro edificio y la de elegir en qué edificio deberían estar. Durante los últimos días varios partidos han apuntado varias posibilidades, como el museo de la localidad o el archivo, donde actualmente se encuentran guardados. El propio PP de Paterna, que votó en contra de la retirada de los retratos de los ediles franquistas, reconocía el miércoles en un comunicado esta posibilidad de traslado, aunque seguía mostrando su preferencia para que se mantuvieran en el salón consistorial.

La secretaria municipal también recuerda en su informe hecho público ayer que la moción de EU aprobada por la mayoría de los concejales no sólo impulsaba la retirada de los cuadros de los alcaldes no elegidos democráticamente, sino que también proponía la sustitución de estos por «cuadros de hombres y mujeres de Paterna que durante dicho periodo (es decir, el franquismo) luchasen por las libertades democráticas». La habilitada nacional subraya que esta parte de la moción está «pendiente de ejecutar» y que, por lo tanto, «procede» ejecutarla.

Tal como recordaba ayer el consistorio en un comunicado, el informe realizado por el Cronista Oficial de Paterna, Camilo Segura, señala que «en modo alguno se ha de proceder a la destrucción o eliminación de ninguno de los cuadros ya que forman parte del patrimonio histórico y del legado común de la Villa de Paterna; y que el lugar donde eventualmente se ubiquen debería contener todos los cuadros sin excepción en el sentido de que no se produzca corte cronológico alguno, por razones históricas y de comprensión misma de nuestro pasado».

Segura también advertía de que la aprobación de la moción no sólo implica la retirada de los cuadros de los alcaldes que ejercieron durante el franquismo, sino también de otros periodos históricos donde no hubo elecciones, como la Restauración o la Guerra Civil. En este último caso, los retratos a retirar serían lo de los alcaldes del bando republicano.