Todos los grupos de la oposición de Albal —PP, Som Albal, Ciudadanos y Avant — se han unido para denunciar en un comunicado que el alcalde socialista Ramón Marí «nos ha prohibido a los concejales que vayamos a hablar con técnicos del ayuntamiento, incluidos los directores de colegios, sin que una concejal del equipo de gobierno esté presente o tenga conocimiento previo».

Los cuatro partidos han criticado que en un «arranque más de su ya conocida actitud déspota» prohibió esas entrevistas «para entorpecer la labor de los demás partidos del consistorio». En este sentido, las formaciones se preguntan si «esta es la transparencia de la que tanto presume» el alcalde de Albal y han asegurado que seguirán haciendo su trabajo «por la transparencia y el bien de nuestro pueblo sin rendir cuentas a nadie excepto a los vecinos del municipio». Para PP, Avant, Som Albal y C's el pacto de gobierno PSOE-Compromís consiste en «la vieja política del rodillo» al tiempo que «demuestra el nulo interés de los integrantes del pacto por la transparencia y el buen gobierno del que tanto se vanaglorian y que no aplican en absoluto».

La versión del equipo de gobierno es diametralmente opuesta. Fuentes municipales apuntaron que desde la alcaldía «se les recordó a los concejales que según establece la normativa para cualquier solicitud de información concreta de los expedientes administrativos se deberá realizar por escrito a alcaldía a través de la secretaría general del ayuntamiento» y aseguraron que los funcionarios «con habilitación de carácter nacional (Tesorera, Interventora y Secretaria), así como los secretarios de las comisiones informativas están a disposición de los miembros de la corporación, especialmente para aquello con concierne a la documentación tratada en los plenos».

En este sentido, dejaron claro que el alcalde Marí «ni mucho menos ha prohibido hablar a los concejales con nadie» y lamentaron que la «falta de rigor y ética» a los concejales de la oposición que «únicamente trabajan para tratar de hacer noticias negativas del funcionamiento del ayuntamiento, sin aportar ninguna medida coherente para el buen funcionamiento de la institución de todos los albalenses, sin pensar en el conjunto de los trabajadores municipales ni de la mayor operatividad del consistorio en beneficio de los ciudadanos». Además, apuntaron que el cumplimiento de la normativa «no menoscaban la absoluta transparencia de la institución, sino que garantiza la correcta entrega de la información solicitada a través de secretaría municipal».