El Ayuntamiento de Torrent ha decidido dar un nuevo impulso al uso del valenciano en las fallas, de una forma correcta. Por ello, l'Oficina de Promoció i Ús del Valencià ha aumentado la dotación de los premios de este año, hasta llegar a los 2.000 euros.

La concejala de Educación y Normalización Lingüística Patricia Sáez considera que «las Fallas en Torrent son una fiesta en constante crecimiento y es necesario reconocer el papel clave que tiene y debe tener el valenciano en su desarrollo».

De este modo, los premios al uso del valenciano será este año de 800 euros, para el primero; de 500, para el segundo; de 400 euros para el tercero y de 300 euro para el cuarto galardón. Fuentes municipales indican que el jurado valorará el uso y la calidad del valenciano, de acuerdo con el criterio de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, en las leyendas de los monumentos, que las comisiones deben aportar también en papel por registro de entrada municipal hasta el día 9 de marzo.

Verificar en el monumento

El jurado estará integrado por la propia concejala, un miembro de la Junta Local Fallera y la técnica de Promoció Lingüística, quienes emitirán un veredicto inapelable una vez verifiquen in situ las leyendas.