Música, humor y muchos reconocimientos a la trayectoria por la normalización del valenciano fueron los ingredientes de la cena anual de Escola Valenciana de l'Horta Sud, que está representada por el colectivo Guaix, en la que entrega sus premios. L'Orfeó d'Aldaia fue la entidad que obtuvo el máximo galardón en la cita celebrada este año en Catarroja, por un trabajo de más de 40 años de difusión de la música que se hace en Valencia y de la lengua. El premio lo recogió su presidenta Anna Martínez y la formación coral ofreció un pequeño concierto en el que interpretó «Mare mareta», «Albades» i «Que tinguem sort». La última canción fue coreada por los asistentes, que ovacionaron a l'Orfeó. Martínez lamentó en su intervención que el asociacionismo musical valenciano «no está reconocido, a pesar de potencial que tiene en cada pueblo» e indicó que el premio supone aumentar el reto de «cargar la mochila de música y cultura».

En la velada también fueron galardonados los colegios San Clemente de Sedaví i Ausiàs March de Mislata, así como los profesores en activo o jubilados Joan Cabrera, Vicent Tamarit, Fernanda Rivero, Aureli Lapeña, Paco Canet, Paco Juan, Pilar Tormo, José Maria Garay, Amparo Campos, Victòria Navarro, Albert Taberner, Joan Gómez, Fausto Montero, Regina Bañuls, Zequi Castellano, Il·uminada Alemany, Ricardo Cambra, Joan Artola, Conxa Mocholí y Toni Francés. Además, Guaix tuvo un recuerdo para la fallecida Maribel LLácer, que fue profesora en Sedaví, municipio que este año acoge la Trobada d'Escoles en Valencià.

Precisamente su alcalde, Josep Cabanes, fue invitado a tomar la palabra y se mostró «orgulloso» de acoger la «festa de la llengua» este año, ya que nunca hasta ahora se había celebrado en Sedaví —era el único municipio de toda la comarca que no ha sido anfitrión— e hizo una recriminación velada a sus predecesores populares en el consistorio al recordar que «lo habíamos intentado antes pero no fue posible».

El presidente de Guaix, Vicent Font expresó que se ha conseguido el objetivo de llevar la Trobada a todos los pueblos de l'Horta Sud y aseguró que el colectivo continuará su trabajo hasta que «el valenciano tenga la misma consideración que el castellano» en todos los ámbitos. También intervino el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, para reivindicar al nuevo gobierno autonómico acciones para que el valenciano «tenga el prestigio y la normalidad que le corresponde» además de reclamarles una televisión y radio públicas 100% en valenciano. «Un país d'Escoles» es el lema de las Trobades de este año. l. sena catarroja