El Ayuntamiento de Mislata aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2016, cuyas cifras totales ascienden a 26.942.442,12 euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior, cuando se prorrogó el presupuesto de 2014. La propuesta contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Compromís y los cinco votos en contra del PP. Para el alcalde de Mislata, las cuentas de este año «siguen dibujando el perfil social de un gobierno que prioriza las políticas dirigidas a las personas y consolidan la estabilidad económica del Ayuntamiento, avalada por cuatro años de remanentes positivos y por la reducción de la deuda a la mitad». Para el portavoz popular, Jaime López Bronchud, los presupuestos son «injustos, insolidarios e irreales» y acusó al gobierno de Bielsa de «traer dos años después unos presupuestos que son insuficientes y que no recogen las necesidades del municipio».

Récord en políticas sociales

Según destacó ayer el gobierno local en un comunicado, en cifras totales, el mayor incremento de gasto público volverá a estar en las ayudas sociales y el resto de programas del área de Bienestar Social, que se incrementa de nuevo en un 12,38 % respecto al presupuesto anterior. Sin contar los gastos de personal, las políticas sociales dirigidas a las familias más necesitadas asciende ya a 2.709.614,09 euros, «la cifra más alta destinada nunca por el Ayuntamiento de Mislata», destacan las fuentes municipales.

También se ha presupuestado más inversión en Educación, que aumenta un 36,66% por las ayudas para los libros de texto; Cultura, que sube por la recuperación de la Bienal; Deporte, con un 24,22 % más de presupuesto, o Juventud, que ve incrementada su partida en un 81,94 % al centralizar buena parte de la gestión del nuevo centro sociocultural La Fábrica y poner en marcha nuevos programas juveniles. Las principales reducciones del gasto público vienen por la renegociación de los contratos públicos y la municipalización de servicios, como el de la recogida de residuos.

López Bronchud, por su parte, lamentó «los recortes insolidarios que el PSOE ha trasladado al pleno» e invitó a Bielsa «a que pague lo que debe a proveedores y familias de Mislata que no cobran».