De forma tímida arrancó ayer la consulta ciudadana sobre la celebración de festejos taurinos en Xirivella. Los vecinos, mayores de 18 años y empadronados en la localidad, debía votar «sí» o «no» a la pregunta: «¿Quiere que haya actos taurinos en Xirivella?». A las 9.00 horas se abrió la urna, situada en la mesa 1 de las dependencias municipales del ayuntamiento. Como en las elecciones municipales o generales, se habilitó una cabina electoral con las papelatas de «sí» y «no» y los sobres correspondientes para poder votar en privado.

Si bien la jornada arrancó de forma activa y, a primera hora, votaron un total de 16 personas, el resto de la mañana la llegada de los vecinos se produjo más a cuenta gotas. Entre las primeras personas consultadas por Levante-emv primaba el «no» sobre el «sí», aunque los datos no son concluyentes, ya que la consulta se extenderá hasta el 28 de febrero „el sábado no se podrá votar„, de 9 a 14 horas y de 17.30 a 19 horas. También el viernes y el domingo se podrá votar en el centro polivalente del Barrio de la Luz en horario idéntico al ayuntamiento.

«Hemos puesto todas las facilidades para que la gente se aproxime a votar, también empezamos ayer con el buzoneo«, asegura el alcalde, Michel Montaner (PSPV), que gobierna junto a Compromís y Sí se puede, satisfecho porque en el pueblo se celebre este proceso participativo único.

«Creemos en la democracia, decidimos que la gente pueda participar en estas decisiones. Durante toda la semana permitiremos a los vecinos que vengan a votar y a decidir libremente el tema. El resultado no es vinculante pero lo que salga lo respetaremos». En cuanto a la querella interpuesta por la peña taurina, el alcalde cree que como en cualquier toma de decisiones «habrá pros y contras, pero creo que la mejor solución pasa por este proceso».

Por su parte, Silla también inició ayer la consulta sobre los «bous» aunque la primera jornada fue de votación por Internet y hoy ya pueden acudir los vecinos, a los cuatro centros habilitados a votar en urna. A diferencia del anterior, en este pueblo tiene mayo arraigo la fiesta y cuenta con financiación pública.