24 de febrero de 2016
24.02.2016

Más de 2.500 vecinos pasan en dos días por las urnas en Silla para decidir sobre los toros

Un 15% de la población ya ha dado su opinión sobre la realización de los festejos taurinos y el destino de los dos casales populares vacíos

24.02.2016 | 00:29
Más de 2.500 vecinos pasan en dos días por las urnas en Silla para decidir sobre los toros

La alta participación en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Silla para decidir sobre los festejos taurinos y sobre el destino de los dos casales populares vacíos está siendo una sorpresa. Los ciudadanos de Silla se han volcado en esta encuesta y son más de 2.500 los que ya han ejercido su derecho a voto. La encuesta, a diferencia de las de otras localidades, se puede realizar de forma «on line» y solo ayer y hoy se han habilitado cuatro zonas para votar de forma presencia: en la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento, en los centros de día Molí de Magalló y Sant Roc y en el casal jove Reis Catòlics. La consulta se ampliará jueves y viernes de forma unicamente on-line. El lunes se hará el recuento y el consistorio gobernado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia hará públicas tanto la matriz de voto como el programa de recuento para que nadie dude de la «limpieza» del proceso.

El primer día tuvo un arranque espectacular con casi 1.500 votaciones on line, mientras que ayer muchos optaron por votar de forma presencial. En ambos casos se debe acreditar con el DNI que se es mayor de 18 años y se está empadronado en Silla.

La consulta no se limitaba a «bous sí, bous no». La de Silla es una encuesta compleja con diversas cuestiones. En referencia a los «bous», se realizarán tres preguntas para responder sí o no: «¿Quieres que se celebre el 'bou en corda', 'bou embolat' o entradas de 'bous i vaquetes'?».

La mayoría de silleros consultados por Levante-emv se mostraron a favor de mantenerse los festejos taurinos como hasta ahora, con ocho días de encierro y con «bou embolat» y «bou en corda», aunque dichos datos no son relevantes en relación con el número de votantes.

Más discrepancia había sobre las opciones para costear la plaza de toros: Si la pagaba íntegramente el ayuntamiento; que las peñas paguen su parte proporcional al uso que le dan; no quieren que se monte la plaza; o no le importa que se monte pero no quiere que la pague el consistorio de las arcas municipales.

En cuanto a los destinos de los casales que se empezaron a construir con financiación del Plan E en jardines públicos y que, en la actualidad, permanecen vacíos y necesitan una inversión de 357.000 euros „se presentan cuatro opciones para su uso„, las opiniones eran diversas, desde derruirlo, a dedicarlo a centro sociales y juveniles, espacios de co-working, un campo de futbito o centros para asociaciones.

«Innovación democrática»

El edil de Participación de Silla, Salva Mestre, se muestra contento por la alta participación y asegura que hay «un compromiso político» para llevar a la práctica el resultado mayoritario de la consulta. Consulta que no cree que esconda ningún miedo. «Hacer lo de siempre no es de valientes. Se ha demostrado que Silla está preparada para formar parte de una innovación democrática mediante la reflexión conjunta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine