La Obra Social La Caixa presentó ayer en Madrid los resultados del Proyecto de Intervención Comunitaria que desarrolla desde hace seis años en los barrios de la Coma y Santa Rita de Paterna. Tal como destaca la propia entidad, el proyecto se desarrolla desde 2010 y 2014 respectivamente junto al Ayuntamiento de Paterna, Fundación Secretariado Gitano y 78 representantes de las administraciones públicas, 53 asociaciones y 82 profesionales.

«Además, 35.500 paterneros han participado en las acciones del proyecto», subraya la Caixa. A la presentación de los resultado de ayer en Caixaforum asistió el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el concejal de Protección de las Personas, Empleo y Participación Ciudadana.

Tal como destacaba ayer el ayuntamiento en un comunicado, entre las diferentes conclusiones que revela este estudio, destaca el porcentaje de satisfacción de los vecinos que viven en la barriada de Santa Rita: «Un 82,5 % de los vecinos de Santa Rita afirma sentirse "muy a gusto" viviendo en el barrio, mientras que un 64% de ellos manifiesta además que, si pudiera elegir libremente su lugar de residencia, seguiría en el barrio». «Unas cifras que sitúan casi en 20 puntos por encima de la media del resto de territorios analizados», subraya el ayuntamiento.

Por eso, Sagredo ha calificado de «muy positivos» los resultados obtenidos, puesto que, en el caso concreto de Paterna, «los datos de la encuesta superan en nivel de satisfacción de habitantes a los de la media nacional» y aseguró que «son un claro indicador de que cómo se vive en Paterna».

Otras de las conclusiones a las que ha llegado este estudio es que existe una amplia mayoría en el barrio de Santa Rita a favor del pluralismo cultural, con un 93 % de residentes a favor de que se mantengan la lengua y costumbres propias de la población extranjera.

El Proyecto de Intervención Comunitaria se ha desarrollado en 32 municipios de 11 comunidades autónomas, y en el caso del barrio de Santa Rita, los resultados se han obtenido de las entrevistas a 391 vecinos.

Por ello, Sagredo aseguró que el ayuntamiento «continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y conseguir que todos los paterneros y paterneras se sientan orgullosos de vivir en Paterna, independientemente del barrio en el que vivan».

En la presentación del balance en CaixaForum Madrid han participado el Director Corporativo del Área Social de Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza y el director científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez.