Alaquàs celebra esta semana el decimotercer aniversario de la apertura pública del Castell y la recuperación de este monumento «como un gran espacio público al servicio de sus vecinos». Así, hoy miércoles, a las 20.00 horas, tendrá lugar una actuación «de improvisación» a cargo de l'Escola de Teatre Joan Alabau, y mañana a las 19.30 horas se realizará una ruta histórica por «Al-Aquas». «Se trata —según explica el consistorio en un comunicado— de una vista teatralizada por el Castell y el centro histórico de la localidad a cargo de la asocación Via Heraclia».

Los actos continúan el viernes con un taller de historia a cargo del director de Quaderns d'Investigació, Enric Juan, acompañado por Adrià Hernández y Lola Alfonso, colaboradores también de esta publicación. A las 19.00 horas tendrá lugar el acto institucional del XIII Aniversario del Castell, en el que se presentará el cuadrero «Los grafitis históricos del Castell d'Alaquàs» elaborado por los arqueólogos Victor Manuel Algarra y Paloma Berrocal. Algarra también realizará una conferencia.

El sábado se inaugurará la exposición fotográfica «Alaquàs en Festes», acto que incluirá los premios del II concurso de fotografía, y la exposición «Imatges per al futur». El monumento también acogerá esa jornada actividades infantiles.