La Conselleria de Sanitat ha retirado el refuerzo de pediatría en el Centro de Salud de Lloma Llarga, de forma que la pediatra titular del servicio está sola para atender a los 1.469 niños que tiene asignados, «una cifra muy por encima de la ratio establecida de 900 tarjetas SIP por pediatra, estipulado por la propia conselleria», según destacó ayer el PP de Paterna en un comunicado. «Esta nueva situación supone que lejos de cumplirse la reivindicación vecinal de contar con un segundo pediatra titular en el centro de salud, se ha procedido a eliminar el refuerzo que daba cobertura al servicio», añaden los populares.

La suspensión del servicio de refuerzo, que se aplicaba dos días a la semana, tuvo lugar el pasado 16 de febrero, y ese mismo día la Asociación de Vecinos de Lloma Llarga Valterna se dirigió por escrito al Ayuntamiento de Paterna, reclamando información de los motivos por los cuales se ha producido este recorte del servicio tan necesario para el barrio. «Sin embargo, transcurridos ocho días desde el recorte del servicio médico, nadie por parte del equipo de gobierno se ha dirigido a los vecinos para dar la cara», aseguraban ayer los populares.

El PP tacha de «injustificable» la eliminación de la pediatra de refuerzo, «máxime cuando LLoma Llarga es un barrio joven con un número creciente de población que requiere este servicio». La portavoz popular, María Villajos, subrayó que «este refuerzo del servicio, y si es posible la implantación de un segundo pediatra a tiempo completo, no debe producirse a costa de perder efectivos en otros centros de salud del municipio».

Además, Villajos reclama a Sagredo que además aproveche para defender también ante la Conselleria otras reivindicaciones del barrio como son la implantación del servicio de analíticas de sangre y orina en el propio barrio, el traslado a unas instalaciones de mayor tamaño y la implantación de servicio médico una tarde a la semana.