26 de febrero de 2016
26.02.2016
Paterna

El consistorio comprará la cueva de Alfonso XIII a su empresa municipal

El PSOE logra el apoyo de la oposición para modificar el presupuesto y poder adquirir el inmueble histórico

25.02.2016 | 23:16

El Ayuntamiento de Paterna podrá comprarle a su propia empresa municipal (Sumpa) la Cueva del Rey Alfonso XIII que la administradora concursal ha puesto a la venta para reducir su deuda financiera. El pleno municipal aprobó la modificación presupuestaria de 455.924euros que llevó el equipo de gobierno de Juan Antonio Sagredo (PSPV) para poder optar a la compra de este inmueble histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y también para la instalación de placas solares ubicadas en el centro polivalente Valentín Hernáez y para la compra de un bajo en la calle Mallent y Meri.

Durante el pleno, Sagredo apeló a la «responsabilidad de todos los grupos políticos para poder recuperar el patrimonio de todos los paterneros y paterneras, puesto que esos tres bienes son actualmente propiedad de la empresa municipal Sumpa, en proceso de liquidación», tal como señaló ayer el consistorio en un comunicado.

«Nuestra obligación como Gobierno es intentar que la mala herencia que nos ha dejado el PP por la mala gestión que ha hecho de Sumpa no perjudique a los paterneros», recalcó el alcalde socialista, que recordó que «la modificación presupuestaria planteada recoge el acuerdo al que se llegó en Junta de Portavoces». Tras verse obligado a prorrogar los presupuestos de 2015 después de que en diciembre tuviese que retirar su propuesta de presupuestos municipales por falta de apoyo de la oposición, y de que la oposición haya parado las negociaciones que estaba realizando para presentar un presupuesto alternativo, el alcalde aseguró ayer que su intención es «alcanzar el máximo consenso en estos temas», por lo que anunció que se harán más juntas de portavoces «para acordar futuras adquisiciones».

A diferencia de la mayor parte de los plenos celebrados en los últimos meses, el que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde se caracterizó por la buena sintonía entre los partidos en la mayoría de las decisiones, y sólo hubo que retirar dos puntos (sobre productividades y gratificaciones y sobre un convenio con el instituto de robótica). Así, por ejemplo, el grupo municipal popular logró el respaldo del Pleno para acordar la construcción de una rotonda en la intersección de la calle 238 de La Canyada y la carretera Pla del Pou que conecta el casco urbano de Paterna con el municipio de San Antonio de Benagéber y acceso a la Pista de Ademuz. El PP también logró el respaldo del pleno a su propuesta de que se ejecuten espacios de esparcimiento para perros en distintos barrios, especialmente en aquellos en los que se están dando conflictos entre vecinos, como es el caso de Lloma Llarga.

El pleno también aprobó una moción de Ciudadanos para modificar las cuantías de las ayudas a los emprendedores del municipio, de forma que la dotación del Cheque Emprendedor aumentará entre un 25 % y 33 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine