El «bonito e ilusionante» proyecto «Rehabilita i Lloga» que presentó el miércoles el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el concejal de Contratación, Andrés Campos, ha recibido la rápida contestación de Compromís, y no precisamente de felicitación. La formación aseguró ayer que el plan para rehabilitar viviendas privadas en desuso a través de Nous Espais para luego ofrecerlas en alquiler social «no tiene ninguna dotación económica para llevarlo adelante».

El portavoz de Compromís Pau Alabajos explica que la difusión de este plan «sin dotación presupuestaria se hará, según consta en el mismo, mediante el reparto de folletos y la publicidad en las dependencias de las propias obras que se realicen. Unos costes que tampoco están previstos ni reflejados en ningún documento».

En este sentido, Alabajos recuerda que Nous Espais «es una empresa pública de carácter No Financiero, que ha ido modificando su objeto social a lo largo de tiempo por el hecho de que estaba vacía de contenido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, incorporando entre otros la gestión de la jardinería y el mantenimiento de las escuelas, todos éstos gastos presupuestados a diferencia del nuevo Plan en el que además se firmarán contratos de alquiler que incluirán el cobro de intereses como si de una entidad bancaria se tratara».

El portavoz de Compromís apunta que, tal como explicó Ros, Nous Espais «contratará con empresas la carpintería, pintura y obras necesarias para la rehabilitación de las viviendas, pero estas contrataciones al derivarlas a una empresa municipal se escapan de los controles de las mesas de contratación municipales, cosa que no ocurriría si la gestión la llevara directamente el Ayuntamiento».