Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de las mujeres discapacitadas

Quart elabora una encuesta para conocer la realidad de las ciudadanas con diversidad funcional

La voz de las mujeres discapacitadas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha elaborado un pionero informe con el fin de conocer la realidad de las discapacitadas intelectuales del municipio para tratar de contribuir a que estas mujeres tengan mayores oportunidades para una vida plena. La idea surgió a raiz de las reivindicaciones que expresó un grupo de chicas con diversidad funcional durante una mesa redonda celebrada el pasado año con motivo del Dia de la Dona.

El estudio, bajo la supervisión del Área de Igualdad dirigida por la concejala Cristina Mora, se basa en un amplio sondeo en el que han participado 26 ciudadanas del municipio de entre 18 y 60 años con más del 35% de discapacidad mental y en el que se abordan diversos temas.

El apartado de discriminación y abusos, refleja que las participantes en la encuesta aseguraron haber sufrido violencia psicológica (64%) y maltrato físico (54%), sobre todo en la etapa escolar. Por este motivo, el 67% de las discapacitadas llevaron a cabo medidas para intentar solucionarlo. A su vez, el 31% de las participantes afirmaron que padecieron abusos sexuales en el colegio. En cuanto a la formación y empleo, el 74% tuvo un trato diferente en el ámbito educativo mientras que el 33% apuntó que en los servicios de atención al público se dirigen más a sus familias que a ellas mismas.

En el apartado de convivencia, el 46% de las encuestadas necesita ayuda para la administración del dinero y el 38% para la toma de medicamentos. También, el 92% señaló que viven en el domicilio familiar. Además, el 85% de las discapacitadas de Quart de Poblet afirmó haber recibido formación sobre temas de sexualidad pero sólo al 35% se le impartió sobre ser madres.

Compartir el artículo

stats