Desde hace varios años, los índices de criminalidad de Mislata están entre los mejores de España. Así lo certifica año tras año la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a partir de los datos de las actuaciones de la Policía Nacional de Mislata. Hoy se ha presentado el informe relativo al segundo semestre de 2015 y los datos totales del ejercicio anterior, que confirman la progresión descendente. Las infracciones penales graves descendieron un 15,80% en el cómputo total del año pasado y las menos graves lo hicieron en un 12,58%.

Así lo ha constatado esta mañana la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Mislata, una comisión formada por responsables políticos del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno, así como por los cuerpos de la Policía Nacional, Autonómica y Local. Está presidida por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y en la reunión de hoy ha participado también el subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Valderrama, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mª Ángel, y la concejala de Seguridad Ciudadana y portavoz municipal, Mª Luisa Martínez Mora, entre otros.

El jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Mislata, Juan Mª Cervera, ha detallado en su informe el nuevo descenso de los índices de criminalidad, que además de los totales, dejan otros datos significativos como el total de delitos contra las personas, que bajaron en el segundo semestre de 2015 un 27,91%, o las actuaciones en casos de violencia de género, que se redujeron en un 33,33%.

El intendente de la Policía Local de Mislata, Juan José Gimeno, también ha informado hoy a la Junta Local de Seguridad Ciudadana de las actuaciones del segundo semestre de 2015. De las cifras facilitadas por el cuerpo local, destaca el descenso en un 31,76% de los atestados por accidentes de circulación, además de la disminución de las infracciones por alcoholemia: en los 444 inspecciones realizadas se han contabilizado un total de 28 positivos.

Por su parte, la policía autonómica, adscrita a la Generalitat, ha dado cuenta de sus actuaciones en Mislata relacionadas con el programa de consumo seguro y las patrullas medioambientales realizadas en el entorno el Parque Fluvial del Turia.

Porcentajes aparte, los mandos policiales también han informado hoy que los últimos dispositivos de actividad preventiva han dado muy buenos resultados y que en el periodo de tiempo analizado no se ha registrado ningún delito de los considerados "especialmente violentos". Con todas estas cifras, el alcalde ha felicitado una vez más a los jefes de la Policía Local y Nacional, Juan José Gimeno y Juan Mª Cervera, por los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2015. "Las cifras vuelven a constatar que Mislata es una de las ciudades más seguras de España. Nuestro objetivo no es otro que seguir manteniendo esta dinámica en el futuro y seguir trabajando para que los ciudadanos se sientan orgullosos de quienes velan por su seguridad".

Por último, la reunión de esta mañana ha servido también para coordinar los operativos que se pondrán en marcha durante estas Fallas, especialmente en aquellos actos en los que se produzcan grandes aglomeraciones de gente y en todos los espectáculos pirotécnicos.