Vecinos de viviendas colindantes de la Colonia Militar de Paterna se han quejado de la presencia de ratas y pulgas en el interior de las antiguas casas de los militares en los que se acumula basura y desperdicios. El grupo municipal popular se ha hecho eco de las protestas y recuerda que lleva desde el pasado mes de agosto emplazando al alcalde, Juan Antonio Sagredo, a llevar a cabo la finalización del derribo de las casas que no están en situación de ser habitadas.

Los populares insisten en que en febrero de 2015, todavía durante su mandato, el Ayuntamiento de Paterna asumió, de manera subsidiaria, la primera fase de la actuación, que consistió en el derribo de 27 viviendas de la antigua colonia militar, en las calles General Cialdini, General Palafox y General Dolz, por ser las que se encontraban en una situación de mayor deterioro y con riesgo para la seguridad de cualquier persona.

El PP considera que eran viviendas «que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad» y no se encontraban ocupadas por ninguna persona ya que «previamente el gobierno del Partido Popular desarrolló una actuación de rehabilitación en una decena de pisos de La Coma, aprovechada para ubicar a las últimas cinco familias que habitaban legalmente la colonia». Para el resto, se emplazó al propietario a acometer directamente el derribo.

Transcurridos ya más de ocho meses de gobierno socialista, «el problema no sólo persiste, sino que se ha agravado», critica el PP. «Los vecinos advierten de que las viviendas se han degradado hasta el punto que algunas están ya medio derruidas y se han convertido en auténticas escombreras y vertederos en los que las pulgas y las ratas campan a sus anchas. Se trata de un verdadero problema de salud pública para el cual el ayuntamiento debe tomar medidas urgentes, teniendo en cuenta que entre los ocupantes de este espacio hay menores de edad», insisten los ediles.

Instar al Consell

Desde el Grupo Municipal Popular se insta al alcalde, Juan Antonio Sagredo, a «tomar el toro por los cuernos» y, si es necesario, plantarse ante la Generalitat Valenciana para exigir una solución de consenso entre ambas administraciones.