Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de Silla insisten en que la consulta no es vinculante

Los taurinos pedirán permiso para realizar el «bou en corda» y el «bou embolat» y, si no lo obtienen, recurrirán a la justicia

Las cuatro peñas taurinas de Silla —Caixaes, Club Taurino, Esclàfit y Xiquet de la farola—, mantuvieron una reunión para decidir cómo actuar tras los resultados obtenidos en la encuesta popular de Silla, que dictaminan la prohibición del «bou en corda» y «bou embolat» , y disminuye a 6 días las «entrades de vaquetes i bous».

Dentro de unos días emitirán un comunicado, aunque el presidente de la peña Caixaes, Raúl Navarro, adelante que no consideran vinculante la encuesta. «Estos dos festejos taurinos están legalizados, por tanto no entendemos porque debe decidirse si se hacen o no a través de una encuesta».

Navarro afirma que todas las peñas están esperando a que «el ayuntamiento nos notifique oficialmente los resultados» y en cuanto lo hagan tomarán una decisión, orientada a acudir a la justicia en caso de que no se les permita organizar el «bou embolat» y el «bou en corda».

«Nosotros, los presidentes de las peñas, como siempre pediremos autorización al ayuntamiento para poder cortar la calle y organizar los 'bous', si se nos deniega, estudiaremos cómo podemos actuar para defender algo que es legal».

Aunque el encierro de vacas sí depende del ayuntamiento, Raúl Navarro, cree que tampoco debería ser vinculante el recorte de días, al igual que está a la espera de que «nos expliquen qué coste deberíamos asumir por el uso de la plaza», ya que la encuesta dictaminó que se repartieran los gastos entre las peñas y ayuntamiento en función de su uso.

Navarro tampoco entiende «por qué el destino de los dos casales sí están sujetos a una lectura política pese a que la ciudadanía decidió que ambos deberían convertirse en un centro social juvenil e infantil, y por qué el resultado de los 'bous' es vinculante», en referencia a las declaraciones realizadas en Levante-emv por el concejal de Participación, Salva Mestre.

Compartir el artículo

stats