El Ayuntamiento de Mislata ha decidido retrasar una semana el montaje carpas falleras para reducir al máximo las molestias que estas instalaciones provocan a la ciudadanía. Así se ha acordado esta mañana durante la reunión convocada por el concejal de Fiestas, Toni Arenas, y el de Tráfico y Protección Civil, Francisco Herrero, con todos los servicios municipales implicados de una manera u otra en la organización y supervisión de los actos falleros. En la reunión han participado, además del personal adscrito al departamento de Fiestas, el gerente y varios empleados de Nemasa, el jefe de la Policía Local, el ingeniero municipal y el jefe de las brigadas.

En Mislata, tradicionalmente, el primer día de marzo o el segundo como mucho empezaban las tareas de montaje de las carpas falleras. Estas instalaciones, tan extendidas en todas las comisiones y tan necesarias para que los falleros puedan disfrutar de sus días grandes, provocan inevitables cortes de calles y la alteración del tráfico habitual, con lo que se multiplican durante estos días las quejas vecinales. Ahora, no podrán instalarse hasta el 9 de marzo.

"Se trata de una de las muchas reuniones que mantenemos periódicamente, pero que al estar tan cerca ya de las Fallas, sirve para ultimar todos los detalles y coordinar todas las actuaciones que dependen del Ayuntamiento", explica Toni Arenas. En el orden del día de la reunión, además del montaje y colocación de carpas y escenarios, había otras muchas cuestiones que regular para los próximos días, como los cambios de ubicación de los contenedores, la colocación de placas de prohibición del estacionamiento o la delimitación de las zonas de fuego.

Los actos pirotécnicos son cada año los más vigilados por la Policía Local y Nacional para evitar accidentes y asegurarse de que se cumplen todas las medidas de seguridad. Pero hay otros actos, menos peligrosos, que también requieren de la logística municipal, como las distintas cabalgatas, la ofrenda a la patrona de Mislata, la organización de los autobuses para ir a la Ofrenda de Valencia o la cremà.