El Granerer, llibret de la Junta Local Fallera de Torrent, ha sorprendido con su portada diseñada por Antonio Ortiz Fuster, conocido como Ortifus, humorista gráfico de Levante-EMV.

Como cada año, la revista oficial de las fallas de Torrent elige a un ilustrador para interpretar el oficio de «granerer», persona que elaboraba escobas de forma artesanal, un oficio tradicional y muy expandido antiguamente en la localidad, y que da nombre al «llibret».

Desde la Junta Local afirman que para esta edición pensaron en uno de los mejores ilustradores y dibujantes de la Comunitat Valenciana. Dibujantes de tiras cómicas y humorista gráfico, Ortifus (Valencia, 15 de marzo de 1948), en su estilo de dibujo, destaca la utilización de lineas sencillas y concisas, así como la ironía y los juegos de palabras, las cuales utiliza en gran parte con el apoyo de un titular, en este caso «El Granerer». Haciendo un guiño al oficio que da nombre a la revista oficial de la Junta Local, Ortifus dibuja a un granerer agachado elaborando una escoba y a un «graciós» saltando encima de él.

Relación con el mundo fallero

No es la primera inmersión del diseñador gráfico valenciano en el mundo fallero. Ortifus ha sabido trasladar su humor a la fiesta tradicional valenciana diseñando y creando monumentos falleros como el de la Plaza del Ayuntamiento en 1988, con el lema «ho tenim tot davall, pero...», haciendo una crítica a las excavaciones arqueológicas que entonces había en la ciudad, las cuales provocaban agujeros que se añadían a las continuas obras de las calles.

También ha trabajado en diferentes comisiones falleras de sección Especial Na Jordana en el 2000, de Convento Jerusalem en 1998 aunque su falla más conocida fue la de «Llits», de Blanqueries en 1998 , en la que criticaba el problema de falta de camas en los hospitales con un monumento formada por más de 100 camas. Un juego de palabras que deja patente en la portada de El Granerer.

Precisamente esta portada de El Granerer 2016, obra de Ortifus, fue presentada el pasado domingo en la Gala Literaria. La publicación este año cuenta con un artículo completo sobre la historia de la Crida en Torrent: ubicaciones, discursos de las falleras mayores, fotos para la historia, entrevistas, etc. realizado por el investigador y periodista torrentino, Aitor Sánchez Collado.

Durante el acto también se dieron a conocer otros premios como mejor portada, obra de Eugenio Simó de la falla Sant Valerià de Eugenio Simó; mejor artículo de investigación fue también para Sant Valerià por la historia de Sant Blai en Torrent realizada Aitor Sánchez Collado; mejor contenido infantil, que ganó Avenida; y mejor Llibret con un podio formado por Ramón y Cajal, Avenida y Sant Roc.