El plante al alcalde Joan Ribó se mantiene. Los siete munícipes de los pueblos de la comarca que reclaman recuperar el servicio de EMT en sus calles no han asistito hoy a la tradicional recepción que ofrece el Ayuntamiento de Valencia a todos los alcaldes de la provincia cuyas localidades celebran las fallas.

Los siete alcaldes han aclarado hoy que no han ido a la mascletà "por el ninguneo de Ribó y como señal de protesta". Así lo han afirmado tras criticar que el primer edil del cap i casal aún no se haya dignado a contactar de forma oficial con los Ayuntamientos para fijar un nuevo encuentro. "¿Pensaba el señor Ribó que íbamos a ir a ver la mascletà como si no pasara nada?", se han preguntado.

Los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Burjassot, Rafa García; Xirivella, Michel Montaner; Moncada, Amparo Orts; Alboraia, Miguel Chavarría y Vinalesa, Julio César Martínez han anunciado una reunión para la próxima semana en la que volverán a reclamar "las necesidades de cada municipio". "Será una hoja de mínimos cuyo cumplimiento exigiremos", han señalado.

Los primeros ediles han querido dejar claro que "la solución a este conflicto, que en su día inició el PP, llegará con o sin Ribó". En este sentido, han recordado que entre los 7 municipios suman más de 250.000 personas que necesitan ir a Valencia en muchas ocasiones en transporte público, por lo que van a continuar reivindicando un transporte público en autobús, porque es justo e imprescindible.

Los alcaldes avisan: "o el Ayuntamiento de Valencia toma cartas en el asunto, o tras la reunión de la semana que viene tomaremos medidas drásticas, sin descartar movilizaciones ciudadanas que colapsen el centro de la ciudad del cap i casal para dejarle al señor Ribó igual de incomunicados que nos tiene ahora a nosotros".

Todos los primeros ediles han reclamado "voluntad y decisión política", han demandado que "se desbloquee esta situación que abochorna a nuestros ciudadanos" y han confiado en que pronto "se le dará una solución a este problema que es importantísimo para nosotros y los vecinos y vecinas a los que representamos".

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha lamentado la ausencia de los munícipes en la recepción este y ha instado a que se resuelva la polémica "dentro del área metropolitana". Para Ribó, "no es una relación unívoca de Valencia y estos municipios" sino que "se ha resolver en el área metropolitana". "Nosotros estamos dispuestos a abordarlo y a trabajarlo", ha afirmado, y ha destacado que ha hablado sobre esta cuestión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y que quieren "avanzar en esta dirección". Así, el primer edil ha apostado por llegar a "acuerdos de colaboración" y ha puesto como ejemplo la localidad de Bonrepòs i Mirambell, con la que "se está buscando llegar a un convenio en el que, a cambio de que llegue la EMT, ellos presten algunos servicios a una pedanía de Valencia cercana".