El Partido Popular de Torrent y Compromís se aliaron ayer en cierta manera y denunciaron a través de sendos comunicados que la partida presupuestaria de 35.000 euros aprobada por el pleno para la creación de una unidad de Policía Rural se destinará a trabajos de albañilería, pintura y la compra de material tecnológico.

En el debate de presupuestos 2016 se dio luz verde a una enmienda de Compromís con el objetivo de destinar 35.000 euros para la dotación «de medios materiales independientes al cuerpo de Policía Rural, que sólo existía sobre el papel pero sin recursos propios para desarrollar su tarea».

La sorpresa les ha sobrevenido a populares y valencianistas cuando una respuesta primero del concejal de seguridad, José Antonio Castillejo, y una propuesta posterior del intendente principal, Eduardo Martínez, admiten que la referida partida «va a ser destinada a cubrir los gastos ocasionados en la adecuación de las instalaciones de la Policía Local en el Vedat, como sede de dicha unidad —en referencia a la Rural— que incluyen los trabajos de albañilería, pintura, electricidad, mobiliario y equipos informáticos con conexión a la red del Ayuntamiento. También se prevé la adquisición de ciertos materiales como prismáticos, cámara fotográfica y un sonómetro».

En este sentido, los populares señalan que «estas actuaciones van en contra del acuerdo plenario» y «parece una broma de mal gusto que los grupos votemos la creación de la Policía Rural y la partida se utilice para parchear el retén del Vedat». Por su parte, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, incidió que los presupuestos «los aprueba el pleno del ayuntamiento surgido de las urnas y no un funcionario, por muy alto que sea su rango dentro de la estructura municipal» y exige al alcalde Jesús Ros una «desautorización expresa al informe del Intendente y que el Gobierno municipal se ponga las pilas para dotar a la Policía Rural con los medios aprobados en el pleno».

«El dinero es para la policía»

Por su parte, el concejal de seguridad, José Antonio Castillejo, aseguró a este diario que la partida de 35.000 euros «va a ser destinada a la unidad de Policía Rural» pero admitió que «si para su puesta en funcionamiento hay que adecuar sus dependencias con albañilería y pintura o la adquisición de uniformes y material técnico se costeara con esa partida». De todas formas, Castillejo recordó que la Policía Local ya tiene una unidad de medio ambiente, el Grupo de Programas 132.