El Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Voluntariado Social, ha puesto en marcha con la Asociación Proyecto EMPAR un curso destinado a la formación de mediadores de ocio inclusivo. Con este aprendizaje se busca dotar de experiencias, herramientas y aptitudes inclusivas a los mediadores, para que sean capaces de asegurar un ocio inclusivo a personas con diversidad funcional.

La reunión informativa del curso es el viernes 11 de marzo en el Centro ocupacional Francisco Navarro Tarín, situado en la Av. Els Esports, 3 a las 18 horas, con las intervenciones de Encar Moya ( de la Asociación Proyecto Empar) y Ángeles Dimas (Presidenta de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises AFADIMA).

El curso sigue una metodología teórico-práctica con una duración total de 140 horas, de las cuales 40 son teóricas y 100 prácticas. Las fechas en las que se impartirá se reparten entre los viernes y sábados de los meses de abril y mayo.

En el módulo de los días 8 y 9 de abril, por ejemplo, se tratarán los derechos y deberes en el voluntariado, y asuntos relacionados con el ocio y la diversidad funcional; y en el de los días 15 y 16 de abril, la formación se centrará en la intervención en las unidades familiares. En otros momentos, se entrará en mayor detalle en la introducción a las terapias creativas o en el ocio inclusivo (Técnicas de Mediación, Ocio Libre y Experiencias).

El concejal del área, Adrián Rodríguez, ha destacado que la adaptación es básica antes situaciones en las que la persona necesita de unas atenciones especiales y que con esta formación "se pretende aumentar el número de personas formadas en el ocio inclusivo y con ello mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, en relación a sus intereses y preferencias".

El objetivo de la formación, es el de despertar el interés y el pensamiento crítico sobre la inclusión; contemplar a la familia como sujeto activo de intervención, detectar en la persona con diversidad funcional y su familia, la participación en actividades de ocio, hacer un análisis de la actividad para poder detectar la necesidad de adaptación; y enmarcar la actividad para asegurar el disfrute de la misma.

También se busca la mediación entre la actividad y el entorno familiar, entre personas con diversidad funcional, de forma que se pueda detectar y responder a las necesidades de cada momento que surjan tanto en el niño como en sus familias.