En una semana dedicada a la Mujer, el colectivo Soterranya denuncia la poca presenica femenina en el callejero de Torrent. Así, de las má sde 600 calles existentes en el término municipal, apenas diez son dedicadas a una mujer que haya destacado, sin contar las bautizadas con nombres de santas o vírgenes.

Así en el callejero solo aparecen las siguientes calles «feminizadas: Rosalía de Castro, Concha Espina, Concepción Arenal, Gabriela Mistral, Agustina de Aragón, Elena Tamarit, Encarnación Langa, María Matzorello, Comare Concepción Ferrer Cervera y Comare Pilar Martín.

Diez viales, apenas un 6 por ciento del callejero torrentino, una proporción poco representaiva del papel de la mujer en la historia. Algo similar sucede con los edificios públicos, tan sólo el polideportivo anteriormente conocido como Villa Carmén, en la actualidad tiene el nombre de una tenista de la población, Anabel Medina.

En palabras de miembros del colectivo, «sorprende, además, que ningún colegio público o instituto tenga el nombre de una mujer».

Los nombres que la sociedad otorga a sus calles o edificios públicos es el reconocimiento a las personas que ha aportado algo a la sociedad, por ello Soterranya instará al Ayuntamiento de Torrent a utilizar nombres de mujeres en la rotulación de las nuevas calles, «para reconocer y restituir a las mujeres el papel que les corresponde en la sociedad». También pedirán que se solicite a la Consellería que las próximas instalaciones educativas de la ciudad tengan nombre de mujer.

AEl próximo sábado, Soterranya ha organizado una marcha cicloturista que recorrerá las calles con nombre de mujer de Torrent y finalizará en la Casa Comarcal donde se clausurará la exposición «Mujeres republicanas».