El rechazo de cuatro de los grupos de la oposición a los presupuestos municipales que presentó el gobierno local socialista y que impidió su aprobación sigue generando un cruce de acusaciones entre ambas partes. Tras lo que el Partido Popular, Compromís, Canviem entre Tots y Esquerra Unida consideran ataques continuados del PSPV —les acusaron de no poder pagar el Xarxallibres a las familias y de lo mejorar las ayudas a festeros, entre otros—, estos grupos esperan que la alcaldesa les acuse incluso de «haber matado a Kennedy».

De esta manera han ironizado en el tercer comunicado conjunto que han emitido en pocos días para explicar su postura. Los cuatro indican que, si bien desde posiciones ideológicas tan dispares, todos coincidieron en votar en contra de los presupuestos, es porque «existió falta de transparencia» ya que «la alcaldía, acostumbrada a las mayorías absolutas del pasado, no hizo escucha activa a las propuestas de la oposición». Los grupos insisten también en que otra de las causas es la elevada deuda, ya que «más de un 30% del presupuesto municipal se destinaba a pago de deudas o intereses de éstas, por lo que las partidas sociales están recortadas».

El PP, Compromís, Canviem entre Tots y Esquerra Unida consideran que, frente a su decisión, el PSPV ha puesto en marcha «su maquinaria propagandística para poner a los vecinos y vecinas de Alaquàs en contra de los partidos de la oposición», lo que se materializó en una carta enviada a los directores de colegios e institutos para que entregaran a todos los niños y niñas donde se les culpaba del retraso en el pago de las becas. «Lo cierto es que la oposición ha presentado ya una moción para una modificación de créditos entre partidas que permite el pago de esas ayudas aún sin que existan presupuestos aprobados en 2016», insisten. Respecto a las acusaciones de no poder abonar tampoco las ayudas a los festeros, los cuatro grupos insisten nuevamente en la posibilidad de estas modificaciones y otros «sencillos mecanismos que permite la ley».

Los partidos que rechazaron las cuentas reclaman al gobierno que «se ponga a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos» y «si el PSPV no tiene voluntad política para poner las instituciones al servicio de la gente o no dispone de la competencia suficiente para ello, que pida ayuda a la oposición y colabore con ella, o que dimita el equipo de gobierno y deje paso a otro».

Estos cuatro grupos han convocado para esta tarde a las 19 horas en el Castell una asamblea ciudadana para plantearles su posicionamiento respecto a los presupuestos. Aunque esta convocatoria se programó hace más de una semana, cuando no se había generado la polémica por el Xarxallibres, finalmente todo apunta a que este asunto se convertirá en estrella de la asamblea, a la que muchas madres y padres tienen previsto acudir.