Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana impulsa una marca propia para distinguir sus productos agrícolas

Las etiquetas y el logotipo de «Productes de l'Horta de Meliana» podrán utilizarlos labradores locales, comercios y hosteleros que los consuman

Meliana impulsa una marca propia para distinguir sus productos agrícolas

El Ayuntamiento de Meliana ha impulsado la puesta en marcha de una marca propia para «dar valor» a los productos agropecuarios producidos en el término municipal. Según figura en la propuesta de acuerdo presentada al pleno y elaborada por las concejalías de Agricultura y Foment Econòmic del gobierno que dirige Josep Riera, se trata de una «estrategia de implantación de marca identificativa de la producción agropecuaria de Meliana en especial y de l'Horta Nord en general, para su promoción en los puntos de venta y restauración del municipio».

La marca podrá ser usada tanto por agricultores o ganaderos de Meliana „incluyendo los que trabajan en el resto de zonas de cultivo de l'Horta Nord„ como por los comercios o restaurantes que utilicen sus productos. Además de la promoción, «Productes de l'Horta de Meliana garantizará que los agricultores que se acojan a la marca se cultivan al aire libre y son de temporada.

«Productes de l'Horta de Meliana» nace bajo la premisa de la «existencia de un producto potencialmente diferenciado que aporte un valor añadido al consumidor, que es preciso proteger y rentabilizar». De esta forma, y según indica el reglamento, la marca «pretende dotar al establecimiento y al producto con un etiquetaje identificador, para llegar a un consumidor que permita asentar la producción en el mercado, que le facilita localizar el producto en el punto de venta con una imagen común de la huerta de Meliana para garantizar el origen».

Esta marca está sustentada en el modo tradicional de producción de la huerta de Meliana y en la demanda creciente de productos de comercio de proximidad o, como se denomina en el reglamento, productos de kilómetro 0. El ayuntamiento entregará los distintivos de «Productes de l'Horta de Meliana» a los puntos de venta y establecimientos de restauración que lo soliciten «y se comprometan a comercializar preferentemente estos productos».

Según subraya el gobierno local Compromís-PSPV, la nueva marca actuará tanto como «garantía y sistema de identificación de los productos que remarcarán la naturaleza hortícola de la producción amparada, potenciando los cultivos al aire libre y las hortalizas de temporada, de carácter más específico, local y diferenciado en Meliana y l'Horta Nord».

Las dos concejalías que impulsan la marca trabajarán la participación directa del sector hortofrutícola en este proceso de consecución de la marca, «que va a permitir la diferenciación de estos productos y contribuir a mantener el sabor original ligado al territorio, como una forma de preservar nuestra identidad agraria y cultural».

Compartir el artículo

stats