Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Alcàsser hay fallas en abril

La falla Raval tradicionalmente planta una semana después pero la Pascua obliga a retrasarla dos

En Alcàsser hay fallas en abril

Si alguien no ha podido visitar las fallas esta semana no hay problema. Basta con que vaya a Alcàsser del 30 de marzo al 3 de abril y podrá disfrutar no solo de ver monumentos falleros, sino de todos los actos como la Ofrenda y la «Cremà».

La comisión Raval se ha convertido ya en un aliciente turístico por realizar la semana fallera justo una semana después de las demás fallas. Normalmente esta comisión de 250 falleros, un centenar de niños, planta sus monumentos justo el jueves siguiente del día 19 de marzo, pero este año al coincidir con Jueves Santo, se han visto obligados a retrasarlo dos semanas y así la tradicional «Plantà» se realizará el jueves 31 de marzo.

Esto que ya se ha convertido en tradición, se originó por una simple anécdota. Allá por los años 80 un grupo de amigos decidió unos días antes de fallas que querían plantar una falla. Como no había tiempo para nada, pidieron los ninots a una falla de Valencia y esta se los cedió, una vez pasado San José. Así, el primer año se plantó más tarde y ya se quedó así. Fue un típico «pensat i fet» que ha convertido a la falla Raval en todo un aliciente turístico ya que no solo el resto de falleros de las comisiones de Alcàsser, sino muchos falleros vienen de Valencia y de los pueblos de la comarca de l'Horta para disfrutar de esta semana fallera tan singular. «Es tal la expectación que al final hemos decidido seguir con la tradición y celebrar las fallas después que el resto, porque así nosotros disfrutamos de las de Valencia y las del pueblo y luego ellos vienen a la nuestra», asegura el presidente de la falla raval, Miguel Belcos.

Este año la plantá de los monumentos no será el jueves siguiente al 19 de marzo porque e Jueves Santo, sino que será el 31 de marzo, que coincide aún con vacaciones escolares y eso aún puede aumentar más las visitas.

El monumento mayor se titula «La Noche» y es obra de Toni Pérez Alzira, mientras que la falla infantil al diseña la propia comisión.

Atractivo programa de actos

Como cualquier falla esta semana, la falla Raval realizará despertàs a las 8.30 horas el 1 y 2 de abril, y habrá mascletà el 2 y 3 de abril a las 14 horas. Por la noche, la orquesta Montecarlo y «La fiesta», amenizará a los visitantes el 1 y el 2 de abril.

La ofrenda de flores hasta la iglesia de Maria Auxiliadora se realizará el sábado 2 de abril, a partir de las 18.30 horas, y la misa, aunque ya no de San José, porque no se realiza el día 19, también se celebra en la misma iglesia el domingo 3 de abril a partir de las 13.30 horas. Y a partir de las 21.30 horas la «Cremà» pondrá punto y final a estas fallas peculiares.

Compartir el artículo

stats