La «plantà» iniciada el pasado fin de semana en la mayoría de los municipios, y la instalación de las carpas incluso a mediados de la pasada semana, ha marcado el inicio de la conquista fallera de las calles de la comarca. Ninots, toldos y zonas de fuego ocupan los viales mientras los consistorios aumentan los servicios para que los «efectos» de la fiesta se noten lo menos posible.

En Torrent, sólo siete de las 29 comisiones no plantan carpa, mientras que el ayuntamiento ha delimitado hasta una docena de zonas de fuego para el disparo de petardos. Aunque algunas de estas carpas, zonas de fuego o monumentos se encuentran en plazas, la mayor parte de estos elementos han obligado a cortar el tráfico en más de una treintena de calles de la capital de l'Horta Sud.

La Delegación de Seguridad Ciudadana de Torrent junto a la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, han elaborado un dispositivo especial que establece dos áreas para coordinar la vigilancia y «para prevenir y preservar la seguridad tanto en las carpas, cómo en los casales». Una zona estará bajo la supervisión de la Policía Local con 15 casales y otra con 14 casales estará vigilada por la Policía Nacional. Además, se establece una comunicación directa entre los presidentes de falla y los agentes. Por su parte, la Policía Local de Torrent incrementará el número de efectivos: 51 los días 14 y 15; el día 16, 61 efectivos; los días 17 y 18, 66 y por último el día de San José serán 73 efectivos los que se encargarán de velar por la seguridad.

En cuanto al dispositivo para las «mascletaes» (16, 17, 18 y 19 de marzo), se destinarán al menos tres agentes de Policía Local para colaborar en las tareas de custodia de productos pirotécnicos e incidencias de tráfico. Por su parte, el mayor despliegue por parte de Protección Civil tendrá lugar el 19 con todos sus voluntarios.

Sólo cinco carpas en Paterna

En Paterna, el número de carpas es muy inferior al de Torrent, ya que sólo cinco de las 18 comisiones de la localidad emplean esta instalación. Con menos comisiones y con menos carpas, también el número de calles cortadas es inferior: diecinueve. En cuanto a las medidas de seguridad, el consistorio explica que se dispondrá de 15 agentes de la Policía Local para cubrir cada uno de los actos importantes (la entrega de premios del día 16, la ofrenda del 17, la ofrenda en l'Alborgí del 18 y la ofrenda de la falla Puerta del Sol y la Cremà del 19). Respecto a la limpieza de calles tras cada acto se hará un barrido mixto (mecánico y manual), con un refuerzo para los días 17 (tras la Ofrenda) y 20 (tras la Cremà).

Trece calles cortadas en Mislata

En Mislata, cada una de las once comisiones monta carpa, aunque en el caso de la falla Eduardo Marquina se sitúa en el término de Valencia. Cabe recordar que el consistorio ha obligado este año a retrasar el montaje para evitar las molestias al máximo. En total, se cortan trece calles al tráfico y se ha habilitado doble dirección en las calles Santa Cecilia y Vicente Salvatierra, eliminando el semáforo de acceso a la Avenida del Sur. También se ha convertido en calle con doble dirección Victor Pradera. Por otra parte, desde el pasado viernes funciona una brigada nocturna de ocho trabajadores para limpiar las zonas de casales y verbenas cuando estas acaben.