El alcalde de Burjassot, Rafa García, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, acaban de incorporarse al Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia. El Gremio otorgó el título honorífico de «Amigo del Abanico» a García y Menguzzato en la inauguación de la exposición itinerante «El Palmiter, artista i faener», que llegó el pasado jueves a la Casa de Cultura de Burjassot y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 8 de abril, de 9 a 19 horas.

En la inauguración de «El Palmiter, artista i faener», el presidente del Gremio, Guillermo Carbonell, también entregó un diploma de honor al maestro Francisco Zamorano. El conocido pintor de abanicos de Godella y vecino de Burjassot fue el gran protagonista de una muestra que exhibe una cuidada antología de su trabajo. «Ojalá esta exposición pueda llevarse al resto de España y al mundo entero», dijo Zamorano.

En la exposición, el visitante también puede contemplar creaciones de otras firmas como Carbonell, Diego y Paco, Folgado Romeu, Taberner, Vibenca, Blay Villa y Enrique García. Entre otras piezas, destaca el abanico que el Gremio ha elaborado, con un motivo de la «Batalla de las Flores» del pintor Sorolla, para la reina Sofía. El Gremio quiere nombrar a la madre del monarca «Amiga del Abanico» cuando reciba el detalle. Asimismo el Gremio ha expuesto la maqueta del proyecto «La Ciudad del Abanico», un espacio -probablemente en Aldaia- que albergaría a fabricantes y dispondría de museo, tiendas y una escuela para la formación de abaniqueros.v. ruiz sancho burjassot