Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta ciudadana

Los vecinos de Sedaví eligen remodelar la biblioteca y hacer paelleros

Los ciudadanos han votado por sus preferencias entre una docena de propuestas para invertir 80.000 euros del presupuesto municipal

Los vecinos de Sedaví eligen remodelar la biblioteca y hacer paelleros

Sedaví ya tiene las propuestas ganadoras del primer proceso de presupuestos participativos celebrado en el municipio. Durante dos semanas los ciudadanos han podido votar por sus favoritos entre los doce proyectos finalistas con el fin de invertir 80.000 euros de las cuentas 2016. Así los más votados por orden han sido la remodelación de la biblioteca municipal, la construcción de paelleros, la reposición de árboles y la remodelación, adaptación para usuarios con diversidad funcional y señalización y cierre de los parques infantiles.

El proceso arrancó a mitad de febrero en el que todos los ciudadanos podían remitir proyectos susceptibles de que se desarrollaran en Sedaví con un presupuesto tope de 80.000 euros. Entre todas las propuestas recibidas técnicos y políticos escogieron los doce que mejor se adaptaban a las necesidades del municipio. Fue entonces cuando se abrió un período de dos semanas en el que todos los empadronados en el pueblo mayores de 16 años podían votar por cinco de los doce alternativas puntuándolas del 1 al 5. De los 417 votos recogidos en la biblioteca, el casal jove, el polideportivo y el Ayuntamiento, la remodelación de la biblioteca, valorado en 30.000 euros, ha logrado 1.037 puntos mientras que la construcción de paelleros ha obtenido 659 puntos. Cabe señalar que este apartado no cuenta con un presupuesto determinado ya que en el almacén municipal hay suficiente material como para construirlos con un gasto escaso. La tercera idea con más puntuación (603) ha sido la reposición de árboles, dotada con cinco mil euros, mientras que la última en pasar el corte es la adaptación para usuarios con diversidad funcional y señalización y cierre de los parques infantiles, con una partida inicial de 30.000 euros.

Desde la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, su regidor Salva Ramón (Compromís) ha destacado el proceso participativo y el «respaldo» del resto de partidos municipales a la iniciativa. En este sentido, el edil ha anunciado que aunque «son cuatro las propuestas ganadoras si abaratamos costes es posible que se puedan desarrollar algunas más hasta cubrir los 80.000 euros». Tras las cuatro ganadoras, el ranking lo ocupan remodelación del casal jove (547 puntos), con 15.000 euros; construcción de un circuito vial para niños (401 puntos), con 6.000 euros; un parque de ocio para mascotas (349 puntos), dotado con 5.000 euros; o aparcamientos para bicicletas en puntos de interés (347 puntos), con 2.000 euros. Salva Ramón también ha indicado que si a final del ejercicio alguna concejalía tiene un remanente presupuestario «es factible que desarrolle alguna de las propuestas de su área y que no han ganado». En cuanto a la ubicación de los paelleros, el concejal de Sedaví ha apuntado que la mejor zona es el recinto festivo «pero habrá que estudiarlo bien para que no afecte a los barracones de las fiestas».

Compartir el artículo

stats