El Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando, ha resuelto que se cumpla una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana de 2013 por el que se anula el Plan Especial de Reserva de Suelo aprobado en 2009 para recalificar terrenos de huerta protegida y trasladar allí el colegio público Ausiàs March.

La Conselleria de Vivienda toma esta decisión después de que el pasado año la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia que anulaba el Plan Especial, al considerar que la recalificación de suelo no urbanizable protegido a suelo dotacional para uso educativo «no está suficientemente justificado» por el hecho de que esos terrenos estén sin cultivar, tal como defendía el ayuntamiento y la propia Generalitat.

El problema es que todo el suelo no urbanizable que existe en Alboraia es de huerta protegida, así que la única forma de obtener suelo para nuevas infraestructuras es desprotegiendo huerta, al menos hasta que se apruebe un nuevo PGOU, cuyo proyecto ya reserva suelo dotacional en la huerta para este colegio.

Fue en abril de 2013 cuando el TSJ anuló el plan especial impulsado en 2009 por el ejecutivo de Manuel Álvaro (PP) para permutar un terreno de huerta protegida en la partida de Desemparats por la parcela de la calle Cullera en la que actualmente se levanta el CP Ausiàs March. La magistrada daba la razón a los propietarios de una de las parcelas afectadas por la permuta y consideraba que «no está justificada la descalificación del suelo no urbanizable protegido a suelo común».

«La justificación no puede provenir de las necesidades de un nuevo colegio público, que justifica la necesidad de suelo dotacional pero no su concreta ubicación, sino de las propias características de la parcela y de la pérdida de los valores por los que se calificó como protegida», señalaba la sentencia.