El pleno de Benetússer aprobó el pasado lunes por la noche el presupuesto municipal para 2016 calificado por la concejala de Hacienda Reme Navarro como los necesarios para establecer una profunda «reorganización económica» en las arcas municipales. «En el presupuesto destaca el aumento de las partidas dedicadas a temas sociales y el descenso de otras como la de fiestas, la asignación a los partidos políticos y la eliminación de la figura de los asesores», destaca el consistorio en un comunicado.

El propio consistorio subrayaba ayer en comunicado la eliminación de la partida destinada a los asesores políticos «o el descenso considerable de las asignaciones a los partidos y a los concejales y de la partida dedicada a fiestas que desciende un 70%». Por el contrario, y según las mismas fuentes, en el presupuesto aumenta el gasto en Servicios Sociales (un 20 %), becas para el transporte (un 25 %) o en la Oficina de Igualdad y Mujer (27 %).

Así, el gobierno local recuerda que en 2015 el gasto dedicado a fiestas ascendió a 180.000 euros mientras que en el nuevo presupuesto hay consignados 55.000. La asignación a partidos políticos y la contratación de asesores supuso en el pasado ejercicio un gasto de 277.000 euros mientras que para 2016 el gasto previsto será de 150.000 (un recorte del 46 %). Por último, en la organización de la Feria Asociativa y Comercial de Benetússer el año pasado el dispendio fue de 75.000 euros y en el presupuesto aprobado ayer se consignaron 40.000 (un 47 % menos).

En el presupuesto también se contemplan algunas inversiones en el Centre Cultural El Molí para su mantenimiento y mejora de su accesibilidad y la apuesta por nuevos proyectos para la juventud y el fomento de la participación ciudadana. Un proyecto que pretende, según Cristian Munera, concejal de Juventud, «recuperar un espacio para los jóvenes de Benetússer».

La concejal de Hacienda también ha anunciado que durante 2016 se hará una «profunda revisión» de los contratos firmados antes de la entrada del actual equipo de gobierno, y de los recibos impagados que se han acumulado durante los últimos años. Al respecto, durante el debate del pleno, Reme Navarro sacó a la luz dos contratos firmados, según la concejala, de forma irregular, uno con la empresa contratada para la apertura del Museu de la Ceràmica de Benetússer y otro con el Circulo Cultural Els Escalons.