La ilusión con la que una comisión va a recoger su monumento cada año puede acabar en desolación. Es lo que le ha ocurrido a la falla Plaça País Valencià de Picanya. La noche del lunes visitaron el taller de su artista para ultimar los detalles de la recogida de la pieza central y el remate y se encontraron con la desagradable sorpresa de que estaba mal acabado y por pintar.

El presidente, José Guerola, señala que «cuando fuimos a por las piezas ya las vimos sin lijar y mal acabadas, además de que les faltaba la pintura. El artista nos aseguró que tenía tiempo y que el 15 por la mañana lo tendría todo terminado. Pero no fue así. Acudimos al taller a las 8 de la mañana pero las puertas estaban todas cerradas y allí no había nadie, ni artista ni empleados. Solo estaba su tío que nos abrió y nos dijo que nos lleváramos todo el material». Guerola recuerda que los ninots que recogieron días atrás estaban perfectamente acabados pero «con el remate se le ha echado el tiempo encima y no lo ha terminado».

La cara de los falleros era de cabreo e incredulidad a partes iguales. El artista estaba ilocalizable pero lejos de amedrentarse, y como habían contratado el servicio de transporte y de grúa por su cuenta, cargaron en el camión todos sus piezas y se regresaron a Picanya.

Una vez allí, con la ayuda de un grupo de grafiteros amigos de la comisión, pudieron ir pintando poco a poco la parte del monumento que faltaba y esperaban tenerlo todo listo para cuando pase el jurado esta mañana.

«Ha sido un desastre total porque el monumento nos ha costado 10.000 euros y que te lo den, bueno que lo cojas tú, por acabar es una faena. Pero hay que ver la parte positiva, somos la primera falla pintada con spray al estilo grafitero y por lo menos estaremos en el podio», comenta con sorna el presidente, al recordar que el Picanya sólo hay tres comisiones.

El mismo artista ha dejado en la estacada a comisiones como la de Domingo Orozco de Burjassot y Camp Arena de Alcàsser. Esta última comisión ha hecho un llamamiento para que le donen elementos para poder completar un monumento.