La falla Hostalets, la más antigua de Puçol, volvió ayer a triunfar y consiguió su segundo doblete seguido en los premios a los monumentos de la localidad de l´Horta Nord. El presidente de esta veterana comisión (que el pasado año rompió una sequía de cinco años) y sus falleras mayores, Vanesa Baena y Marina Girbes, recogieron en el balcón del ayuntamiento los estandartes que acreditan el ingenio y calidad de sus fallas, ante el entusiasmo de las decenas de falleros que les esperaban ante el consistorio.

Además, y para redondear la victoria, Hostalets se ha llevado también el premio al Ninot Indultat, que se salvará de la quema el próximo 19 de marzo, así como el del mejor Llibret, mejor Comparsa y mejor Carroza.

En la categoría de falla grande, el sexto premio ha recaído en la falla Picaio (que ha obtenido el premio de Ingenio y Gracia), el quinto en Palau La Torre, el cuarto en Camí la Mar, el tercero en Antiga Muralla y el segundo en Molí de Vent. En monumento infantil, el sexto premio ha sido para Cami la Mar, el quinto para Picaio, el cuarto para Molí de Vent, el tercero para Palau-La Torre y el segundo para Antiga Muralla. El ninot indultat infantil es el de Antiga Muralla, y el de Ingenio Gracia infantil para Hostalets.

La Falla El Tro de Massamagrell ha confirmado su hegemonía en esta localidad de l´Horta Nord. La comisión ya se llevó los premios al mejor monumento mayor y al mejor infantil en 2014, en 2015 y lo ha vuelto a hacer en 2016, pese a haber cambiado la estética costumbrista del pasado año por una temática más fantasiosa.

En una Plaça de la Constitució llena de falleros, los representantes del Tro recogieron también (y al igual que el año pasado) el premio de Ingenio y Gracia y el de Ninot Indultat infantil. El segundo premio al monumento grande fue a parar a L´Amistat y el tercero a la Raval, que también ha conseguido el Ninot Indultat. En la categoría infantil, el segundo premio fue para la Raval, y el tercero para Más de Grell.

La entrega de premios fue ayer multitudinaria y la Plaça de la Constitución se llenó de falleros para conocer el resultado de los premios. Además del primer premio, El Tro consiguió el de ingenio y gracia infantil y el «ninot indultat» de esta categoría. Sin salir de los infantiles, el segundo mejor monumento fue el de Rei En Jaume, seguido por Mas de Grell, Les Casetes, Plaza Inmaculada, La Raval y L´Amistat.

Por su parte, en la categoría de fallas grandes el ingenio y gracia se lo llevó Les Casetes y el mejor «ninot indultat», La Raval. El segundo mejor monumento fue el de L´Amistat, Mas de Grell quedó tercera, seguida de Les Casetes, Plaza Inmaculada, La Raval y Rei En Jaume. Las fiestas siguen los próximos días con las ofrendas, desfiles y la Cremà.

En el duelo ya tradicional que viven las fallas del Palmar y la Tauleta para llevarse el primer premio de los monumentos de Moncada, esta vez ha sido la primera la que se ha hecho con el doblete. Hasta en eso se está imponiendo una suerte de «alternancia» ya que en 2014 fue la Tauleta la que obtuvo los dos primeros puestos, mientras que en esta ocasión se tiene que conformar con los dos segundos, circunstancia que el pasado año tuvo que asumir El Palmar. El tercer premio del monumento mayor ha ido a parar a Badia, mientras que el bronce infantil ha sido para Les Eres.

La ganadora ha optado este año por un monumento con un evidente tono crítico y político (no hay más que ver la figura principal de la falla) que obtuvo también el reconocimiento al «ingenio y gracia». Por otra parte, el premio a la mejor crítica en la cabalgata lo ha obtenido El Mercat, Badia ha vencido en calles adornadas, el mejor «ninot indultat» infantil es el que ha presentado El Palmar mientras que el mayor ha sido el de la falla Badía.

Por su parte, en Puçol, y tras cinco años de sequía, Hostalets „la comisión más antigua de la localidad„ volvió a conseguir el primer premio en las dos categorías, sustituyendo así el doblete que obtuvo en 2014 l´Antiga Muralla. Los tres años anteriores los primeros premios habían ido a Molí de Vent, en alguna ocasión también con doblete. En la categoría infantil, los premios han sido por este orden: Hostalets, Palau-La Torre, Molí de Vent, Antiga Muralla, Picaio y Camí La Mar.

En cuanto a las fallas grandes, la clasificación de los monumentos ha sido: Hostalets, Molí de Vent, Antiga Muralla, Palau-La Torre, Picaio y Camí La Mar. Además, Hostalets ganó también el primer premio al Llibret, a la mejor comparsa y a la mejor carroza de la cabalgata y los dos «ninots indultats». Con tanto acaparamiento de premios por parte de esta comisión, el resto de fallas tuvieron que conformarse con el premio de ingenio y gracia infantil para Palau-La Torre, y el de ingenio y gracia falla grande para Molí de Vent.