Un año después de regresar a la sección de Especial tras el «castigo» al que fue sometida en 2013, Dos de Maig se ha llevado el premio al mejor monumento de la máxima categoría en Paterna. Hacía siete años que la comisión no celebraba este galardón, por lo que el entusiasmo de los falleros se desbordó cuando el alcalde Juan Antonio Sagredo comunicó el veredicto del jurado desde la escalera del Palau. «A veces piensas que estos es una lotería, pero creo que después de tanto tiempo ya merecíamos el primer premio», comentaba el presidente, Paco Nuñez.

La falla «Quan de conte» „dominada por un gigantesco lobo feroz flanqueado por Caperucita Roja y el conejo de Alicia„ es obra de Ximo Esteve y tiene también en su base el «ninot» de Pablo Iglesias reencarnado en un «flautista de Hamelin» que atrae a los ratones del PSOE y PP, que se ha ganado la condición de «indultat» por votación popular. «Creo que hemos ganado porque es una falla que lo tiene todo „comentaba Paco Nuñez„. Tiene risa, color, gracia y está bien hecha».

La fallera mayor, Sandra Ferreras, también se mostró «supercontenta» por el reconocimiento «merecido» a la obra de Ximo Esteve, aunque también «algo triste» por no haber logrado el doblete con la infantil, que ha quedado tercera. Las apuestas sobre el máximo galardón miraban ayer hacia dos puntos del casco urbano de Paterna: la plaza de Dos de Maig y la plaza de Sant Roc, la comisión que entre 2011 y 2015 había logrado la máxima puntuación en cuatro ocasiones. Pero 2016 ha roto la racha de esta populosa agrupación y ayer tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras que Alborgí obtenía el bronce y el premio de Ingenio y Gracia.

Eso sí, fueron los más pequeños de Sant Roc los que pudieron celebrar por todo lo alto la victoria de su monumento infantil, que también obtuvo el premio de Ingenio y Gracia. Curiosamente, la temática de la mejor falla infantil coincide con la del monumento grande ganador. «Un món de contes» es obra del artista fallero José Badía.

En cuanto a la Sección Primera, la Falla Mariano Benlliure ha sido la vencedora en monumento grande, seguida de Vicente Mortes y Grupo de la Merced. En cuando a la Sección Segunda, la comisión ganadora de este año ha sido la de Terramelar. Respecto a las Fallas Infantiles, el triunfo en la sección primera ha sido para la Falla Colom D'Or y en Sección Segunda para la Falla Terramelar, que también ha recibido Ingenio y Gracia.